Sedesol, sui generis

- en Opinión

Salvador Muñoz / La comparecencia de Alfredo Ferrari Saavedra es sui generis.

Por un lado, con un mes y ocho días de haber asumido el cargo, se enfrentó a cuestionamientos y preguntas de los diputados del Congreso local.

Por otro lado, tenía a su izquierda al subsecretario de Desarrollo Regional, Gustavo Moreno Ramos, quien es suplente del diputado Edgar Spinoso Carrera y las malas lenguas dicen que trae/traía pleito casado con el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo por el asunto de unos locales en el mercado en Misantla.

A ello hay que agregar que a su derecha, tenía a un precandidato a diputado local, aunque falta por definir si por Emiliano Zapata o Xalapa rural: Tato Vega Yunes.

Y si se le suma a quien hasta hace unas semanas postulaban como candidato del PRD a la minigubernatura, y aún aparece en espectaculares de la revista “Líder”: Paco Valencia, titular de la Comisión de Agua del estado de Veracruz.

Por si eso fuera poco, la presencia de Claudia Valencia Fernández, coordinadora de Vinculación de Servicios de Salud en Sedesol, que es lo mismo que la novia de Tato e hija del titular de CAEV, que en descargo de la dama, tiene más antigüedad en la dependencia que el prometido y el padre.

Y discreta, muy discreta, la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Karime Guzmán Aguilera, quien ha visto pasar a tres secretarios y ahora está con Alfredo Ferrari.

Sí, es una secretaría muy Sui Generis la que despacha Alfredo Ferrari Saavedra.

II

La palabra clave en Alfredo Ferrari Saavedra fue “Transversalidad”, o algo así como la cooperación o apoyo de los tres poderes de Gobierno en aras de alinear objetivos y metas de la política social en favor de la población más vulnerable de nuestro estado en este caso, aunque aplicable al país, por la situación que vivimos.

El cuestionamiento más común que hicieron al enésimo titular de Sedesol en este sexenio fue en torno a su pasado reciente: dirigente del PRI.

Las preguntas recurrentes, en torno a las cifras de Coneval.

En torno a los cuestionamientos, Ferrari precisó que tiene muy en claro el papel que representa como titular de Sedesol que es servir a los veracruzanos, y si bien reconoce que la pobreza es un reto no sólo focalizado en Veracruz, sino a nivel nacional, se busca lograr avances en coordinación con el Gobierno Federal, el del Estado a través de la dependencia a su cargo, los ayuntamientos y la sociedad civil.

III

En algunos diputados hubo disposición de trabajar en conjunto para abatir rezagos en algunas obras que están pendientes desde anteriores titulares. Alejandro Zairick, por ejemplo, espera que juntos, resuelvan lo más pronto pòsible el proyecto Bandera Blanca en la zona de Córdoba y Amatlán, así como atender el problema de agua potable en las tres villas que comprenden Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.

Cuauhtémoc Pola, quien espera que cumpla su palabra Alfredo Ferrari de atender a todos los veracruzanos por igual, más cuando se acerca un proceso electoral, saluda y celebra que entre el equipo del titular de Sedesol, ya no se encuentre el artífice del hundimiento del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Julen Rementería, haciendo remembranza del triste papel que han tenido los antecesores de Ferrari Saavedra, espera que el boqueño aproveche la oportunidad de hacer historia (buena historia) en Sedesol.

IV

Alfredo Ferrari Saavedra, con 38 días al frente de Sedesol, acepta el grave problema que significa la pobreza, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, pero espera que con la suma de esfuerzos para cumplir los objetivos en materia de desarrollo social, se siga avanzando en este sensible quehacer de la vida pública.

Sin turismo en la comparecencia

Paradójico. Dicen que la comparecencia del titular de Turismo, Harry Grappa, fue de las que menos afluencia tuvo, contrario a lo que ocurre en la entidad, donde el flujo de turismo es una constante.

Datos que arroja dicha comparecencia, dicen que de los nueve millones de turistas que visitan la entidad, el 95 por ciento son connacionales.

Lo cierto es que Veracruz tiene todo para crecer en esta materia, más cuando se tiene balnearios naturales, playas, montaña, turismo de aventura, de campamento. Dice Harry Grappa que en 2015 hubo derrama económica de 14 mil millones de pesos. Estoy seguro que fácilmente se podría duplicar esa cifra pero nos falta mucho a todos para lograrlo. Digo, quizás nos falte infraestructura, mejorar caminos, atención en el servicio y quizás, en una de ésas, no hablar mal del camello.

La generosidad de Veracruz con sus riquezas naturales está para que seamos un destino obligatorio, no sólo para el connacional, sino para que el turismo extranjero fluya con más fuerza que los asistentes a la comparecencia de Harry Grappa.

Candidato Youtube

Más de 434 mil reproducciones lleva un video que adjudican a Tomás Ruiz González, titular de la SIOP. Para muchos, ello hace que entre de lleno al tema de la sucesión gubernamental. El video se titula “Amor por Veracruz”. En otros tiempos hubiera sido “Amor por Ana”, pero las cosas cambian. Hoy, todo indica que quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas de Duarte, hace pública sus aspiraciones a sucederlo. Y si ya un secretario de Finanzas fue gobernador, quien quite, y se repita la historia… por cierto, yo vi el video dos veces.

MAYL, el mejor candidato

Así lo dijo Alberto Silva Ramos. Para el PRI, el mejor candidato que puede tener la oposición, es Miguel Ángel Yunes Linares, pues nunca ha ganado una elección.

Para el diputado federal del PRI, el hecho de que Felipe Calderón y su esposa sean factores decisorios en la nominación del candidato de su partido en Veracruz, se vuelve un obstáculo para las aspiraciones del choleño, pues según Silva Ramos, Yunes Linares le quitó a la mala la curul plurinominal a Margarita Zavala (la que ahora ocupa en San Lázaro)… ¿Será que los Calderón tomen revancha en esta ocasión contra el aspirante a la candidatura del PAN-PRD? Al tiempo… porque aún es temprano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.