Caos y Seguridad

- en Opinión

Brenda Caballero / Tardé más de lo normal para incorporarme a la avenida. El tráfico estaba increíble. Bueno, generalmente está así antes de las ocho de la mañana, considerada hora pico.

Dos, tres, cuatro minutos y el avance era muy lento. Recordé que habían reparado una alcantarilla, mas no era ésa la causa de las enormes colas de automóviles.

¿Habría algún choque o accidente? Mi pregunta fue contestada cuando salí a la avenida Lázaro Cárdenas. Estaba obstruido un carril de lado hacia México y otro hacia Veracruz por autobuses y carros de volteo. ¿Acarreados? Al parecer sí, pues pasando el Congreso local estaba más fluida la circulación.

Un montón de policías con motocicletas tenían cerrada la calle de Encanto, y por el caos vehicular que vivimos los xalapeños, al parecer se extendía a varias rúas. Todo blindado para que no se acercara nadie a manifestar.

Pero ¿quién hace semejante caos? Nada más y nada menos que Arturo Bermúdez Zurita, el Secretario de Seguridad Pública, que este viernes compareció ante los diputados locales.

Y es que todos los autobuses estacionados en fila india, tenían mamparas igualitas de agradecimiento por la regulación del transporte al hombre-seguridad.

Contrario a eso, estoy segura que todos los que nos encontrábamos varados en el caos vehicular no agradecíamos a Bermúdez, sino todo lo contrario, pues no había ni un solo agente de tránsito del estado en calles anteriores sugiriendo que se tomaran calles alternas.

Confieso: no iba a escribir sobre la comparecencia del Secretario de Seguridad; sin embargo, llamó mi atención sus números sobre el ramo, al decir que se habían bajado las cifras delictivas: la extorsión, en un 50 por ciento; el robo en hogares, en un 23 por ciento; un 56 por ciento, las violaciones; incluso, el asalto al peatón, en un 12 por ciento.

Pero ¿Es cierto? ¿De dónde sacó las cifras? Según sus palabras, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo enero a septiembre de 2015.

Sin embargo, no coinciden con la realidad que vivimos los veracruzanos. Pues al menos el día en que se llevó a cabo su comparecencia, una amiga del trabajo me comentaba que mientras esperaba el transporte en el Sumidero, una señora espantada le contaba que había visto el asalto a otra muer y le habían puesto la pistola en la cara para que entregara su bolsa.

En los mismos rumbos, la noche anterior, asaltaron a un joven mientras caminaba rumbo a su domicilio.

¡Aaah! pero como estamos en noviembre, seguramente la gente del Secretario que le asesora me diría que no está en el periodo de las cifras señaladas, que esos datos no corresponden a ese lapso.

Tal vez tengan razón y no estén nunca, pero no porque los delitos hayan disminuido o la seguridad sea mejor y se haya incrementado, sino porque los ciudadanos no denuncian.

En muchos casos, prefieren no hablar al 066 para pedir ayuda, pues se tiene la idea de que las mismas autoridades están coludidas con los delincuentes.

Acá resalto que la Secretaría de Seguridad Pública lo sabe, incluso ha dado de baja a 5 mil policías por no pasar los exámenes de control y confianza. Y me pregunto ¿Qué hacen actualmente esos ex policías? ¿En qué trabajan? ¿Pasaron a formar parte de las filas de la delincuencia? No lo digo por todos, pero seguramente algunos ya están dentro.

No dudo de los programas y las cifras de capacitación que resalta el Secretario en su administración, pues considero que se ha invertido bastante pero bastante dinero en ello, así como en equipo y aditamentos de seguridad; sin embargo, seamos realistas: sus acciones en la dependencia no se reflejan en la percepción de los veracruzanos con respecto a la seguridad. Yo no me siento segura ¿usted sí?

 

Y hablando de cosas más seguras, este sábado inicia el programa de radio “Abbey Road Estudio” a las dos de la tarde a través de 96.9 de FM, para todos aquellos que son amantes de la música de The Beatles. No deje de escuchar dos horas de música con Guillermo López González.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *