En Veracruz sí habrá evaluación

Nuño
Aurelio Nuño Mayer FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Aurelio Nuño fue claro este lunes al hacer referencia al examen de evaluación que se aplicará este fin de semana en todo el país al personal docente: “La intención de la Reforma Educativa no es correr maestros. A lo mejor es el fin de otros, no el del Gobierno”.

El secretario de Educación Pública invitó al magisterio de todo el país a revisar con detalle la Ley antes de emitir un juicio. Dijo que la dependencia a su cargo busca dialogar con los docentes que, en algunos casos por presión de la CNTE, no se han presentado a las evaluaciones.

“Vamos a hablar con los maestros que no se hayan podido presentar a la evaluación. Si no pudieron presentar la evaluación por algún problema, porque se enfermaron o lo que sea, pero quieren presentar la evaluación, les vamos a permitir hacerlo”, anunció.

Lo que de plano está descartado, es cancelar este proceso que ya inició en todo el país.

En Veracruz, los exámenes de evaluación se realizarán en dos sedes, que son Boca del Río y Xalapa. Está prevista una compleja logística para conseguir que los maestros acudan a presentar su examen y no se vean bloqueados por la disidencia.

Desde hace varios días circula en las redes sociales y a través de los celulares un llamado de una organización que se autodenomina “Gremio Magisterial Veracruzano Sin Siglas”. En el mensaje se les convoca a “los colegas foráneos” a madrugar para tomar las sedes de la evaluación “y no permitir que ningún docente ingrese a las instalaciones t evitar que sean evaluados”.

Las autoridades del sector educativo en Veracruz han mantenido constantes encuentros con las cabezas visibles de este movimiento y no ha habido forma de convencerlos de que permitan que se realice este procedimiento que marca la Ley.

A pesar de ello, se prevé que más del 98 por ciento de los maestros de la entidad acudan a cumplir con este requisito, y se están tomando las medidas pertinentes para que los manifestantes no impidan el acceso a nadie.

La titular de Educación en Veracruz, Xóchitl Osorio, reportó que todo está listo para llevar a cabo “con normalidad” la evaluación de maestros, que se realizará durante dos fines de semana.

Casi 12 mil maestros, un diez por ciento del total en la entidad, se van a evaluar por un periodo de tres años.

Seguramente habrá empujones y uno que otro coscorrón, pero la orden se cumplirá y los maestros serán evaluados.

En momentos en los que el Gobierno Federal enfrenta severos problemas con los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, Veracruz ha cumplido  puntualmente con lo que establece la Ley y en esta ocasión lo volverá a hacer.

La Reforma Educativa sigue adelante y no hay forma de pararla.

Ojalá quepa la prudencia entre los maestros que han sido llamados para sumarse al bloqueo de las sedes para la realización de estos exámenes.

Lo más lamentable sería ver que compañeros de profesión terminaran confrontados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *