Don Rubén

- en Opinión

Brenda Caballero / Generalmente no voy seguido al Centro de la capital, pues el tráfico es demasiado lento y por lo regular hay manifestaciones.

Pero en esta ocasión no podía faltar. No importaba que lloviera, tronara o relampagueara. Tenía que estar en las instalaciones del Colegio de Veracruz (Colver) a las trece horas del pasado sábado, y no porque me fuera a ganar un premio, bueno yo no, pero sí un ilustre xalapeño que se ha ganado el respeto de la sociedad. Se hizo entrega del reconocimiento al Mérito Ciudadano por parte de la Asociación Civil Filosofía Cultura y Arte de Veracruz al Doctor Rubén Pabello Rojas.

Apresuré el paso y por fin llegué a las instalaciones del Colver, donde Don Rubén recibía a cada uno de sus invitados dándoles la bienvenida, intercambiando palabras, bromeando y agradeciendo su presencia.

Mientras lo felicitaba, hacía cuentas de los años que tengo de conocerlo. Deben ser como dieciséis, pues tenía yo 21 años cuando él fue Director de Gobernación en el Sexenio de Miguel Alemán.

Aún lo recuerdo entrar a su oficina, siempre elegante y puntual. Aunque algunos decían que era enojón, en lo particular nunca me ha tocado verlo de mal humor.

Incluso, hace unos días, en una reunión reciente de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (Apever) “Noé Valdés”, platicaba con Zaida Lladó Castillo y comentábamos que no pasan los años por él, casi se ve igualito. Más bien Don Rubén Pabello pasa por los años, como lo escribió en su reciente libro “Tiempos de mis memorias”.

Como el evento iba a dar inicio, pasamos a tomar un lugar. Sin querer, los miembros de la Apever Noé Valdés nos sentamos juntos… parecía que íbamos a echar la porra.

En el presídium acompañaban al homenajeado, Arturo Jaramillo Palomino, presidente de la Asociación; Fernando Sánchez García; la primera alcaldesa de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla; Carlos García Méndez y Amando Octavio Domínguez Ruiz.

Jaramillo Palomino, al tomar la palabra, señaló que la Asociación Filosofía Cultura y Arte de Veracruz nació en 1986 con el nombre de Filosofía Xalapeña y a través de los años ha reconocido a veracruzanos sin distinción política e ideológica como Alberto Sosa Hernández (2014), Jorge Saldaña, Carlos Ferráez Matus, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos García Méndez, Alberto de la Rosa (fundador de Tlen-Huicani) entre otros. Aunque también ha extendido su reconocimiento a instituciones como el Colegio Preparatorio de Xalapa (2012), la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y la Radiodifusora Indígena de Teocelo, las cuales han destacado por su labor entusiasta y su trabajo para con la sociedad.

Dijo que este año, la Asociación distingue a un xalapeño ilustre en la persona de Don Rubén Pabello Rojas, que ha impulsado el tesón, el valor, la honestidad, la amistad y el amor haciéndolo un hombre muy valioso.

El momento más emotivo fue, sin lugar a dudas, cuando le fue entregado el reconocimiento al Mérito Ciudadano a Don Rubén: todos nos pusimos de pie, los flashazos de las cámaras empezaron a dispararse sin cesar y fuertes aplausos se escucharon en todo el auditorio.

Entre los presentes se encontraba también la familia de Don Rubén Pabello, sus hijos Marcela y Rubén, así como su esposa Carmen, quien grabó cada momento del homenaje con celular en mano.

Al tomar la palabra, Rubén Pabello expresó que “la buena crianza dice que siempre hay que declarar inmerecido, y yo me uno a eso”; agregó que había escrito unas palabras, sin embargo, por la emoción recordó algunas de sus vivencias. Posteriormente retomó parte de ese discurso donde recordó a los galardonados recientemente: el economista y empresario Alberto Bailléres González, con la medalla Belisario Domínguez, quien expresó que si Belisario Domínguez viviera, también “haría un reclamo por todas las carencias e injusticias lacerantes que aún aquejan a la nación, entre ellas la pobreza, la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado”. Con respecto al escritor Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes, quien expresó: “Me duele hasta el alma que nuestra patria se desmorone”, Pabello Rojas coincidió que en México las cosas no están bien, pues es el reclamo de dos mexicanos con diferentes posiciones en la vida.

Al finalizar, todos nos queríamos tomar la foto del recuerdo con Don Rubén Pabello y felicitarlo por tan importante distinción; hasta hicimos la respectiva cola para salir en la foto.

Un señor se acerca y pide una foto con él y le expresa: “He estado fuera de México y después de varios años, regreso y me encuentro con una de las mejores cosas que puede pasar”, en referencia al reconocimiento que acaba de presenciar el originario de San Andrés Tuxtla.

Don Rubén, apenado, le responde: “Hay cosas mejores” y lo abraza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *