¿Buen fin?

- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Ya salió a comprar con motivo del Buen Fin? Seguramente algunos dirán que sí, mientras otros tantos no creen que realmente se obtenga algún beneficio.

Mi celular no deja de recibir mensajes sobre el Buen Fin. A mi correo llega publicidad con la misma intención: ¡Compra! ¡Compra! ¡Compra!

Salgo a la calle y veo los comercios que tienen el Clásico logotipo del Buen Fin: el fin de semana más barato del año. Este 2015 se lleva a cabo del del 13 al 16 por quinta vez en México, con la intención de reactivar la economía.

Pero ¿en realidad es barato? ¿conviene comprar en esta época que ofrece descuentos?

Un amigo que espera comprar un televisor de más de cincuenta pulgadas asegura que el año pasado lo encontró más barato en diciembre, por lo que se esperará.

Aunque no todos tienen el mismo pensamiento. Muchos abarrotan las tiendas y supermercados esperando encontrar verdaderas gangas… no importa que lo carguen a la tarjeta de crédito. Por poner un ejemplo: BBVA Bancomer tiene previsto 13 por ciento más tarjetazos, pues las promociones vienen acompañadas con varios meses sin interés para pagar.

Incluso, puede suceder que lo que se compra en esta época no se necesite y sea sólo por la emoción de comprar al pensar que es un verdadero ofertón.

Las estadísticas aseguran que un 38 por ciento comprará sin planear, por lo que la Profeco recomienda comparar antes de gastar. Es por ello que antes de salir de compras, le sugieren medite la verdadera necesidad y después compare precios, mínimo entre tres proveedores.

Es por ello que la Profeco estableció el sitio www.elbuenfin.profeco.gob.mx para asesorar a los compradores para que hagan una verdadera adquisición que los beneficie y no los perjudique a futuro, es decir: tengan un buen comienzo.

En el sitio puede consultar información sobre sus derechos y consejo sobre sus compras, así como utilizar la herramienta del comparativo de precios de más de 400 productos.

En años anteriores, la Profeco ha recibido quejas de consumidores de comercios entre los que resalta la siguiente lista negra: Walmart, Liverpool, Sam’s Club, Coppel, Soriana, Famsa y Chedraui, es por ello que este año dentro del sitio se encuentra “Conciliaexprés” para resolver quejas de manera inmediata a través del Teléfono del Consumidor: 55688722 y 018004688722 que estará disponible estos días del Buen Fin con horario de 9:00 a 21:00 horas. Esto ahorrará tiempo al consumidor, pues ya no tendrá que asistir a alguna oficina de la Profeco para expresar su queja.

Debe tener cuidado si compra aparatos de cómputo, celulares o electrónicos ya que muchas veces tienen un precio bajo porque ya van de salida, y los comerciantes con tal de no quedarse con mercancía obsoleta, la rebajan.

Aunque hay otros más vivillos y un mes antes suben los precios para que al llegar el Buen Fin le pongan el mismo, sin perder nada, teniendo la misma ganancia.

Pero no todo es felicidad para vendedores y compradores. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también espera el Buen Fin, ya que recauda sumas millonarias entre las transacciones de compra-venta efectuadas en estos cuatro días. Según datos del mismo SAT, en 2014 se registraron en todo el país compras con tarjeta de crédito y débito por un monto de 32 mil 45 millones de pesos, lo que representó una estimación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tasa del 16 por ciento de 5 mil 127.2 millones de pesos.

Aunque no todo es recaudación. Las compras con tarjeta le permiten al SAT identificar casos de discrepancia fiscal, donde el consumidor gasta más de lo que declara tener de ingresos.

Así es que mucho ojo con el Sorteo del Buen Fin del SAT este 2 de diciembre, donde participan todas las compras mayores a doscientos cincuenta pesos pagadas con tarjetas, donde si se gana, se le reembolsa la compra hasta por el monto de diez mil pesos, pues seguramente este año ganará con el premio de la devolución, pero el siguiente año, si le hacen una revisión fiscal, no creo que tenga un Buen Fin.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *