Se presenta en Panamá “Kemchs el pintamonos”, libro editado por la UPAV

- en Comunicados

República de Panamá. En el marco del día del periodista en Panamá se llevó a cabo la presentación del libro Kemchs el pintamonos” que edita la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, dónde diversos periodistas y colegas de Arturo Kemchs se dieron cita para felicitar al monero de México. La plaza central de la Asamblea Nacional de Panamá fue el escenario del evento, dónde también se realizó una exposición de caricaturistas de Colombia, México y el País anfitrión.

El diputado Juan Bautista Moya Montes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y deporte, fue el organizador de las actividades realizadas y habló de la importancia de la caricatura, por tratarse no sólo de un arte sino de un elemento clave para la libertad de expresión en el país, por lo cual se ha buscado instaurar un día nacional del caricaturista, que lleve el nombre de Lolo Silvera, decano de quienes hoy ejercen en diversos medios y se celebraría el 7 de mayo.

Arturo Kemchs, Presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, aprovechó la invitación para otorgar al diputado Panameño una medalla de plata con la carita sonriente, mientras que José Uriel Rosas Martínez, Coordinador Internacional de Delegaciones del Club de Periodistas de México, A.C le dio el reconocimiento “Defensor de la Libertad y Promotor del progreso”.

Durante el evento las felicitaciones internacionales por los 35 años de carrera de Arturo Kemchs no se hicieron esperar, pues en el libro editado por la UPAV se aprecia la trayectoria nacional e internacional del monero, los presentes destacaron que la caricatura requiere de cómplices para su interpretación y que detrás de cada dibujo hay un gran ingenio por lo que en ocasiones los lectores de los medios sólo esperan la aparición de los cartones para  comenzar con humor su día.

Dentro de los asistentes estuvieron:  Fernando Pica, del Festival Rendón en Colombia; el periodista Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá y los caricaturistas Hilde Sucre, “Pepe”, Peña Morán, Joaquín Carrasquilla y Víctor “Vic” Ramos. En representación de “Wilfi”, creador de la Pileta de las Garzas, estuvo su hijo Alfredo Jiménez.

La exposición será itinerante, recorrerá diversas Universidades de comunicación, y posteriormente otros países, en tanto que el libro será presentado durante un congreso de estudiantes de Diseño Gráfico como un ejemplo de historia de la caricatura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *