Carta a un maestro cansado de luchar contra LA REFORMA EDUCATIVA

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez /

«Hay hombres (maestros) que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.» Bertolt Brecht.

Estimado maestro, con el respeto que merece tu investidura como forjador de generaciones de hombres de bien. Me dirijo a ti,  porque a lo mejor  ya olvidaste los motivos por los que saliste a la calle con otros miles de colegas, hace algunos meses atrás. Respetuosamente te recuerdo, que cuando se hablaba de la aplicación de la “Reforma Educativa”, la mayoría de los  maestros, entre ellos nosotros, esperábamos una defensa férrea del sindicato más poderoso de América Latina el SNTE, nuestro sindicato al que le damos el uno por ciento de nuestro salario para que nos defienda.

No obstante miramos con desilusión y tristeza como todos los líderes recularon  cuando el gobierno federal les enseño sus expedientes de corruptelas, bajo la amenaza de correr la misma suerte de la maestra Elba Esther Gordillo. En esos momentos expectantes, miles de maestros esperábamos la orden del SNTE para salir en defensa de nuestros derechos laborales por una ley que hoy muchos se dan cuenta que si es punitiva y lesiva contra el magisterio.

Sin embargo, nos quedamos esperando la orden, esta nunca llego. Por eso miles de maestros tan solo con nuestra indignación y rabia a sabiendas que podríamos ser golpeados o desalojados con macanas eléctricas como lo hicieron con los  valientes compañeros que tenían tomada la plaza Lerdo de Xalapa, decidimos  tomar las calles, las escuelas, las casetas y las plazas públicas a denunciar las injusticias de una  Reforma letal y  lesiva que atentaba contra la dignidad de los verdaderos maestros. La cerrazón de las autoridades nos orilló  a hacerlo.

Te acuerdas cuando nos dimos cuenta del sucio  amasiato entre las autoridades del gobierno federal con los líderes del SNTE, fue muy obvia su complicidad. Primero nos mandaron a protestar a las plazas públicas y luego nos cambiaron el discurso, alabando las bondades de la ley que antes repudiaban. Vaya descaro de estos viejos tótems magisteriales.

Recordaras que  el gobierno federal mediante sus autoridades  nos dijeron que mediante la aplicación de la “Reforma educativa”, se limpiaría al magisterio  de la racua  de aviadores que no trabajan en las aulas, muchos lo creyeron.

Hoy la realidad sigue siendo la misma que antes, estos vividores del magisterio  hoy se sienten más seguros que nunca, siguen sin presentarse a trabajar, ni lo harán y no porque anden en marchas o protestas como algunos todavía lo hacemos, estos “docentes” no tienen por qué preocuparse  porque son  los choferes, chichifos, y segundos frentes de los seccionales del SNTE.

Te preguntaras porque sigo luchando contra la corriente cuando la mayoría de los maestros ya están en casa preparándose para la evaluación. Te confieso que a veces me gana el desánimo y quisiera quedarme  en casa cruzado brazos, y dejarles la lucha a otros, sin embargo cuando veo en la televisión  las condiciones miserables en la que trabajan mis colegas de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Chiapas y otros; recobro fuerzas para seguir luchando.

Además me mueve la indignación que me provoca gente como Claudio X González y Carlos Loret de Mola; me  indigna cuando vociferan mentiras  de los maestros, siento que la sangre me hierve  y eso me motiva a desmentir esas falsas acusaciones, puedo parecerte  terco y obstinado, pero no encuentro otra alternativa.

Mi estimado maestro, todavía tengo recuerdos tuyos cuando te veía con  valentía y decisión. Hoy desgraciadamente te veo conforme con tu situación, te veo sometido y resignado, has regresado al redil que antes juzgabas; pienso que te cansaste antes de tiempo, creíste que esta lucha solo era de unas semanas o meses, ya vez que no fue así, algunos compañeros que también se han desanimado como tú, nos dicen, “que ya para que seguimos luchando si la Reforma ya está aprobada, que solo estamos perdiendo el tiempo”.

Respeto su postura si piensan que esta lucha ya termino, esta lucha todavía no llega a su fin, esta lleva un proceso largo, además no todo está perdido, hay muchos logros que  algunos todavía no alcanzan a ver. Hoy en todo la República Mexicana el magisterio  está despertando de un largo letargo  de corrupción sindical.  Por si no lo sabes, hoy los líderes saben que no se mandan solos, estos deben tener una actitud conciliadora, no les queda de otra, aunque no lo quieran, deben de dar paso  a la democratización sindical. Deben de  reconocer  el nacimiento de un nuevo maestro,  que ya ha aprendido a exigir y defender sus derechos. Por eso sigo luchando, para que las próximas generaciones de mis alumnos sepan que les di clases  en el aula y en las calles.

Se despide de ti un maestro que tal vez parezca soñador o iluso y tal vez tengan toda la razón, pero nunca pareceré un maestro cobarde y conformista. Me despido de ti con las palabras del  dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que cite al principio:

“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Un saludo al Mtro. Luis Ortiz Ramírez por su artículo, en él refleja conocimiento, claridad de pensamiento y convicción de que la lucha contra la mal llamada «Reforma Educativa» es un proceso que requiere entrega, tiempo, constancia, temple y mucho sacrificio, entre otras características. Usted maestro, cuenta con esos insumos. En algún momento, la lucha en la que participa arrojará los resultados esperados; la ruta sigue…

  2. Soy maestra jubilada y apoye con todas mis fuerzas el movimiento, sin embargo los lideres se vendieron. Gracias Dr. Ortiz por darnos animos.

  3. MAESTRO LUIS ORTIZ, SU ARTICULO ES MUY PROVECHOSO PARA QUIENES SABEMOS QUE ESA MENTADA REFORMA EDUCATIVA ESTA POR LAS ANCAS DEL CABALLO, DECIA MI MADRE Q.E.P.D., COMO MAESTRA RURAL, Y SU SERVIDORA COMO MAESTRA JUBILADA ESTOY DE ACURDO CON ELLA, NO TIENE NI PIEZ , NI CABEZA ESTA COPIADA DE OTROS PAISES, PUESTO QUE NO FURON LEIDAS POR EL, SI NOPOR OTRO OTRO ESTUPIDO MAS TONTO QUE EL, LO QUE NO CONSIDERAN ES QUE LOS SUPUESTOS PROGRAMAS EDUCATIVOS , NO VAN ACORDE , YA QUE EN ESTE PAIS , EXISTEN TRES NIVELES DE EDUCACION» URBANO, RURAL E INDIGENA, Y NO SE PUEDE REALIZARLOS , YA QUE NO HAY EL SUFICIENTE MATERIAL , QUE ENVIAN ALMEDIO URBANO , EN LAS OTROS NIVELES, LO DIGO CON CONOCIMINTO Y CAUSA, YA QUE MI PRIVILEGIO FUE TRABAJAR EN LOS TRES NIVELES,NI LOS LIBROS NO LLEGAN A TIEMPO, HASTA EL FINAL DEL AÑO, MI EXTRATEGIA FUE TRABAJAR CON LOS METODOS, : SILABARIO, ECLECTICO Y ONOMATOPEYICO, Y ME DIERON RESULTADO , PUESTO QUE NO DEJE NINGUN NIÑO REPROBADO, TODOS RESULTARON CON MUY BUENA CALIFICACION Y ESO PARA MI FUE UN GRAN TRIUNFO, GRACIAS POR SU COMENTARIO, RECIBA UN ABRAZO FRATERNAL.

  4. MIS RESPETOS AL PROFR. Q ESCRIBIO LA CARTA, TIENE TODA LA RAZON Y TAMBIÉN ESTOY EN LA LUCHA X NO ACEPTAR LA REFORMA Q MAS Q EDUCATIVA ES LABORAL. TRABAJE EN CHIAPAS Y SI TENIA Q CAMINAR 7 HORAS PARA LLEGAR A MI COMUNIDAD, APARTE DE MI CIUDAD AL PUEBLO DONDE LLEGABAN LOS CAMIONES ERAN 7 HRS MAS. DESPUES DE TRABAJAR UN AÑO AHI Y VER LA CORRUPCIÓN DECIDI IRME AL DF. Y AHI COMENCE A LUCHAR Y SUFRIR GOLPES DE LOS POLICIAS, GAS Y TODO LO Q UNO SUFRE PARA Q AL TERMINO NOS AVISARAN Q NUESTROS LIDERES SE VENDIAN DESDE 1990. ESTOY DECEPCIONADA NO LO NIEGO PERO AUN SIGO EN LUCHA CON MUCHOS COMPAÑEROS. A MIS 25 AÑOS DE SERVICIO ESPERO VER EN UN FUTURO MUY CERCANO Q HEMOS LOGRADO ALGO ANTES DE Q ME JUBILE

    1. Tiene mucha razón yo tengo una lucha doble mantenerme en el magisterio y lograr ser oída respetada y libre si todos nos hunieramos con los mismos ideales compromisos y valores nuestro sistema e historia sería diferente debemos ser tratados como humanos capaces de sentir y ser críticos con defectos y virtudes porque no somos máquinas que funcionamos de la misma manera antes de ser maestros y profesionales fuimos humanos no hay que olvidarlo sentimos nos comunicamos observamos y luchamos para sobrevivir nose vale que pase lo que está pasando nomas no lo entiendo realmente estamos sometidos porque somos tan pasivos Yo quiero ayudar pero me confunden y no me lo permiten me oprimen y me hacen sentir inferior porque alguien sabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.