Se extraerán rocas basálticas de varios puntos del estado para la ampliación del puerto de Veracruz: PMA

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. De Actopan, Los Tuxtlas, Alto Lucero y Úrsulo Galván son los cuatro municipios de donde serán extraídas las rocas basálticas para la ampliación del puerto de Veracruz.

Lo anterior lo reconoció el Procurador del Medio Ambiente (PMA) estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien explicó que además para la obtención de rocas con peso mayor a los 200 kilos, se utilizarán explosivos y poder sacarlos de los bancos rocosos.

Explicó que se trata de ocho bancos con materiales pétreos de donde serán sacadas las piedras que serán utilizadas para la obra de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

El funcionario estatal dio a conocer que las piedras han comenzado a extraerse para ser llevadas a las escolleras, indicó al ser entrevistado en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) al asistir a la inauguración del Centro de Readaptación y Educación Ambiental.

«La misma densidad de piedra que hay en Balzapote también la hay cerca de Veracruz y cumpliendo con un programa ambiental y los permisos adecuados se puede aprovechar la piedra basáltica que hay en Actopan».

Aseguró que se verificó que no hubiera producción forestal de donde se extraerán las rocas, pues son ocho sitios de donde sacarán el material pétreo, pero para ello Apiver deberá presentar un proyecto de viveros en cada una de las zonas.

Reconoció que la extracción de piedras en Los Tuxtlas, sí está autorizado a pesar de que haya inconformidades por parte de ciudadanos y ambientalistas.

«Sin que lastime la zona migratoria de las aves. En Ídolos en Rinconada hay roca basáltica que requiere y no tenemos plantación forestal», sólo se ha hecho la extracción de piedras con pesos de 20 hasta 200 kilos.

Y la que se requiere para sumergirlas hasta 18 metros de profundidad se necesitan piedras de mayor tamaño y para la extracción de éstas se utilizarán explosivos, detalló Dalos Ulises Rodríguez.

Será el otro año, es decir en 2016 cuando se comiencen a realizar los traslados de las rocas gigantescas, en tanto que por el momento sólo se está acarreando la que está encima de la tierra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.