¿Quién para la Sección 32 del SNTE?

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Con olor a pan de muerto y a flor de cempasúchil, los maestros afiliados a la Sección 32 del SNTE estarán estrenando Secretario Seccional. El Vigésimo Octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se estará celebrando  los días 29 y 30 de octubre del presente año.  Por lo pronto  los suspirantes ya comienzan a  levantar  el dedo para que Juan Nicolás Callejas Arroyo los tome en cuenta. Es bien sabido que dentro del congreso las votaciones ya están tamaleadas para seleccionar al  próximo Secretario General de esta organización magisterial.

Mientras los Delegados previamente seleccionados y aleccionados con la doctrina del Santísimo Equipo Político; en el Bunker secreto  el Sr. de las Mil Plazas será  el que elegirá al  ungido  que vendrá a resanar y tapar todas las tropelías cometidas por el Socoyote saliente. Desde luego que uno de los requisitos básicos para poder ser el próximo Gigante de Hierro con Pies de Barro es ser un militante distinguido del Equipo Político. Este maestro o maestra ungida por el dedo del Sr. de las Mil Plazas, deberá saber comer sapos sin hacer gestos, poder tener la capacidad de recibir mentadas de madre de las bases inconformes  sin  inmutarse y despeinarse; deberá recordar siempre el dicho: “él que se enoja pierde”.

El próximo Secretario Seccional deberá ser un recalcitrante y  fiel seguidor de la doctrina Callejista, deberá ser un devoto apóstol y protector de las espaldas del “Líder,” deberá comprender que si está en el puesto se lo debe al Sr. de las mil Plazas y por lo tanto  deberá cuidar y proteger a la familia “feliz”, pero  sobre todo a  la santísima cofradía compuesta  de amigos, políticos y compadres  que componen al Santísimo Equipo Político.

Las  malas lenguas viperinas ya comienzas a soltar nombres, algunos dicen que el oriundo del Pato  ya selecciono a  Lizbeth Castro  Morales, de  Negociación Salarial Prestacional.  Esta maestra ingreso  el primero de enero de 1985,  cuenta con una plaza de  Supervisión de zona  de educación primaria. Uno de los puntos fuertes de esta  aspirante es que es un hueso duro de roer, tiene experiencia sindical y es fiel catequista de la doctrina del Santísimo Equipo Político. Sin embargo un punto en contra, que señalan los mismos maestros,  es que se encarga de hacer el trabajo sucio del Amo y Sr. de las mil plazas, por esa razón  muchos  maestros le reprochan  que siga las mismas pisadas prepotentes de su mentor. Lo que es un hecho es que a esta maestra  le falta carisma y cercanía a las bases,  algo que en estos momentos es fundamental para resanar las heridas ocasionadas por la “Reforma Educativa”.

También por ahí asoma la cabeza el representante de la región VI de Xalapa, el maestro Benigno Pérez Terrazas, este maestro callado y taciturno, fino para tratar a los demás, también escucha el canto de las sirenas. Benigno Pérez Terrazas se ha disciplinado, ha sabido leer los tiempos políticos sindicales, es conocedor del modus operandi del  SNTE 32, se sabe al revés y al derecho el catecismo del Santísimo Equipo Político y ha demostrado lealtad al mero Jorocón  de la 32. Sin embargo sus aspiraciones  fueron apagadas públicamente cuando en  un evento público le fueron entregadas las llaves de un cochecito de $ 104. 000 °° (ciento cuatro mil pesos),  para que siga chambeando por toda la región VI; en otras palabras, le dijeron “muchas gracias, sigue participando”.

Otra que suspira y que le han hecho creer que puede ser la primera mujer en tomar las riendas del cascajo que queda de la Sección  32 del SNTE, es Patricia Peña Recio, ex diputada federal por Coatzacoalcos; la mayoría de la base sabe que  llego a la diputación por ser la suplente de Joaquín Caballero Rosiñol y por su cercanía a Callejas Arroyo, las suspicacias y habladurías a esta maestra la tiene sin cuidado, sin embargo, algo que está en contra de esta novel maestra para alcanzar la sudada silla de la SECCIÓN 32 del SNTE, es que a  su paso por la legislatura,  no titubeo al igual que el vetusto Gaudencio Hernández Burgos en levantar su dedito para apoyar la Reforma Educativa, además  si recordamos su desatino  con los inmigrantes,  la maestra pues nomás no la hace, es muy  cierto que finalmente los maiceados Delegados recibirán línea del Bunker Callejista, pero se requiere un líder que sepa tejer finito y pueda cabildear con muchos maestros inconformes del mismo redil y con las cada vez más aguerridas facciones disidentes. Si se toma todo esto en cuenta, Peña Recio sencillamente no llena los requisitos.

Por ahí también se ve el dedo de Pedro Moreno y Bastián mejor conocido como el  famoso “Gallito,” este  maestro oriundo de Arroyo Hondo, cuenta con todas las confianzas del Socoyote saliente, su mayor mérito es la amistad fraterna que sostiene con el “King” y porque conoce todos los  recovecos  secretos del periodo del secretario saliente, sin embargo le falta temple y empuje para ocupar la silla de la sección 32, aunque seguramente piense muy en el fondo que sí pudo Juan Chico, pues no ha de ser tan difícil.

Finalmente aparece el dedo de  Lázaro Medina Barragán quien  también quiere ser el ungido del Sr. de las Mil Plazas, es el encargado de la Subdirección de Primarias Federales en la SEV, el eterno aspirante Lázaro Medina Barragán es un viejo zorro que se las sabe de todas todas, conoce las trece regiones como la palma  de su mano, de todos los suspirantes se puede decir que es el más experimentado, sus poder se encuentra en las estructuras del norte del Estado y ha sabido cabildear con la disidencia sin comprometer su postura como miembro prominente del Equipo Político. Sin embargo la Revolución no le ha hecho justicia, este carismático líder ha sabido cuando  levantar la mano y  cuando dejarla abajo, como  ejemplo recordemos como  en el congreso anterior metieron con calzador  al Jr. Callejista, haciendo a un lado a muchos maestros con más tablas y derechos.

Así que,  mientras en las trece regiones  el comité saliente hace hasta lo imposible por convencer a los maestros de las bondades y beneficios que ha traído ser parte del Equipo Político, la moneda estará en el aire. El descontento es generalizado, sin embargo el  comité de la sección 32  del SNTE cuenta con recursos para moverse por todo el estado, recursos de los propios maestros, cuenta con una estructura débil pero en fin estructura que le permitirá coaccionar a los delegados para que voten por los candidatos del Santísimo Equipo Político. ¡Ni modo! Habrá que tener que soportar a esta estirpe que se niega a desparecer, o la otra alternativa es votar por delegados que de verdad busque defender y representar los derechos de una base cada día más olvidada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.