Conjura en San Julián

- en Opinión

Salvador Muñoz / Parecía una Conjura, pero no lo era… o al menos en el peor de los sentidos que se le pudiera dar, no lo era. Pero si se trata de componer las cosas, ser propositivos, de buscar soluciones, respuestas, pero ante todo, justicia al ciudadano y la aplicación de la Ley a quienes abusaron del poder conferido por la sociedad, sí, entonces le podemos llamar Conjura…

Fue el sábado por la mañana en el rancho San Julián. El propósito: realizar el foro “Hacia un Gobierno de Transición de Dos años, ¿Qué Hacer?”

Tras un desayuno, empresarios, políticos, periodistas, abogados y más, dieron inicio a su ponencia que, siendo respetuosos del espacio del editor, trataré de comentar en un ejercicio de síntesis:

* Corto, pero suficiente: Berlín

Francisco Berlín Valenzuela consideró que el desempeño de la gestión pública de las autoridades de Veracruz deja mucho que desear, más cuando aportó, de acuerdo a estudios del Inegi, 500 mil nuevos pobres al país. Si bien, dos años es un periodo corto, es suficiente para empezar a recobrar la confianza. Para ello, el nuevo gobernador debe rodearse de colaboradores con experiencia, probidad y eficiencia.

* Amasar riquezas, el interés político actual: FCL

Para Fernando Córdoba Lobo, en estos momentos, el interés político está centrado en amasar riquezas. Sin embargo, está demostrado que dos años es suficiente para realizar grandes cambios y ejemplificó con el gobierno de Adolfo Suárez, en España, curiosamente tras el declive del franquismo, personaje que el actual gobernador admira.

* La estrella no es Harry: Yarmuch

El recién abuelo Ernesto Aguilar Yarmuch habló de la crisis de credibilidad, económica y de seguridad que reina en Veracruz. Pidió que en la próxima administración, se dé una alianza con la sociedad y sectores productivos como turismo. Que haya una reconciliación porque en el caso del Turismo, hay un divorcio entre un secretario (que se cree la estrella) y los prestadores de servicios. Espera que el nuevo gobernador coadyuve abriendo puertas con autoridades federales.

* ¡No es conjura!: Bielma

El maestro Alfredo Bielma lamentó la terrible percepción que se tiene tanto del estado como de sus autoridades, aunque enfatizó que “no es conjura, es vox populi”. Lamentó que las leyes sean laxas pues “no es posible que los políticos auditen a políticos…”; pues hay que recordar que el auditor en Veracruz es elegido por el Gobernador.

* Centro de Justicia, sin justicia: Yolanda

La presidenta del grupo “Porque Mujeres Somos”, Yolanda Lagunes López pidió investigar qué pasó con los recursos destinados para el Centro de Justicia para las Mujeres que, de acuerdo a lo estipulado, debió entregarse en 2012, a la vez que pidió la intercesión del senador para que se declare en Veracruz la Alerta de Género.

* Oposición, artículo decorativo: Vergel

Para el ex dirigente del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco, considera que en la pasada y actual administración estatal hubo y hay una visión patrimonialista que copta, corrompe y anula a la oposición y su resultado es un poder absoluto sobre las instituciones.

* Prensa, sin derechos: LRB

El periodista Luis Ramírez Baqueiro centró su opinión en la situación de riesgo y ausencia de derechos laborales que vive el gremio en la entidad, sin dejar de lado a los periodistas golpeados, asesinados y perseguidos.

* El cambio, en las redes: Campos

La periodista Rosa María Campos, además de externar que los veracruzanos están hartos de la “Chistocracia”, aseguró que muchos profesionistas, intelectuales, estudiantes y más, vía redes sociales, van generando una nueva mentalidad para gestar un cambio. “Si se compromete a extirpar la corrupción –le dijo a Pepe Yunes Zorrilla– nos sumamos aunque no se olvide que si las cosas no cambian, siempre haremos lo mismo”.

* Cerraron negocios: Castañeda

El empresario Jesús Castañeda Nevárez habló más de asuntos hacendarios, donde los nuevos esquemas digitales obligaron a muchos comerciantes “análogos” a cerrar sus negocios ante la falta de “alfabetización tecnológica”, y resignarse a vivir con su pensión.

* Castigo a los responsables: Abogados

Octavio Ruiz, presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, pidió a Pepe Yunes un alto a la impunidad y si es favorecido por el voto popular para encabezar un gobierno, sea de 2 o 6 años, le solicita actúe para erradicar la corrupción, impunidad y burla a la que se ha sometido a los veracruzanos “con escarmientos ejemplares a los responsables del sufrimiento de nuestros conciudadanos”.

* Actuar sobre lo que se dejó de hacer: Licona

Para concluir, el periodista Francisco Licona fue breve pero conciso al pedir que no se pierda más tiempo en un Plan de Desarrollo en el gobierno de transición, sino simplemente que se use el actual y actúe sobre lo que se dejó de hacer y los grandes pendientes que se viven en el actual gobierno.

* Tres puntos para concluir:

1.- Llega Pepe Yunes Zorrilla a saludar a la esposa de Francisco Berlín Valenzuela y Edith Vázquez le dice que está muy bonita su casa…

–Es su casa, cuando guste– le responde el Senador.

–¿Entonces te la puedo cambiar por la mía?, le responde la escultora.

2.- Me despido de don Pepe Yunes Suárez y le digo:

–Veo que tiene caballos, llamas, ponys… y veo que también tiene un Gallo…

¡Suelta la carcajada!

3.- Pepe Yunes Zorrilla retoma una frase que usa Córdoba Lobo quien atribuye a Rudyard Kipling (El Libro de la Selva): “Dadme un niño por siete años, y te devolveré a un hombre”, a lo que el Senador parafrasea: “Denme dos años Veracruz y veremos qué pasa”.

Sí, no fue Conjura, pero si es pensando en, para y por el bien de Veracruz, yo la llamaría Conjura en San Julián.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.