¡Estacionamiento gratis!

- en Opinión

Salvador Muñoz / Sale usted de Plaza Américas. Al llegar a la caseta, muestra el ticket de la tienda de ropa donde se armó para esta temporada de Otoño-Invierno así como el respectivo boleto de estacionamiento, debidamente sellado por el local donde hizo sus compras. El encargado de la pluma lo recibe y con una sonrisa de oreja a oreja, le dice: “¡Gracias por su visita!” ¡Sí! ¡No le cobró ni un peso por el estacionamiento!

Sin embargo, sale usted de esa misma plaza pero no encontró nada que le gustara o simplemente lo invitaron a comer, a tomarse un café y echarse una rica plática. O quizás se le hizo fácil dejar su carro en ese centro comercial y pasar al otro lado de la calle donde tiene asuntos que atender. Sale y al mostrar el ticket de estacionamiento, le cobran 18 pesotes. ¿Por qué? Por utilizar un cajón de aparcamiento.

En ese tenor, más o menos, se plantea la iniciativa del diputado Jesús Vázquez González para que se deje de cobrar el estacionamiento en las plazas comerciales.

II

La propuesta del legislador tiene un antecedente interesante: la postura del ayuntamiento de Xalapa para negar el permiso a la Plaza Ánimas de cobrar por el estacionamiento.

La tesis municipal se basa en dos principios:

1.- Al brindar diversos servicios, debe permitir a sus clientes un lugar donde alojar su unidad vehicular si va a hacerle un gasto.

2.- Poner la pluma y caseta para el ingreso a la Plaza, generaría un caos vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas al hacerse el tráfico más lento.

La postura del Ayuntamiento ha sido bien recibida aunque la mayoría de los ciudadanos cuestiona: Si a Plaza Ánimas le negaron el permiso, ¿por qué no actuar en consecuencia con otras como Américas, Cristal, Museo y Comercial Mexicana?

La respuesta la da el mismo legislador al exponer los puntos de su iniciativa:

“El cobro que hacen en estos centros comerciales es una práctica desleal que se sustenta en lagunas en la legislación veracruzana. Existe un marco jurídico para los requerimientos de un estacionamiento que hace referencia al número de cajones que debe existir, pero no hay una prohibición o aprobación del cobro de tarifas ni una regulación de montos mínimos y máximos para el cobro a los usuarios”.

III

Quizás esa misma laguna es la que se aprovechó para que el hotel Holiday Inn Express, ubicado en el centro de Xalapa, justo detrás de Palacio de Gobierno, ¡cobre su estacionamiento!

Hay que recordar que antes de que se construyera ese hotel, funcionaba allí un estacionamiento. Hoy, el hotel, además de ofrecer alojamiento, tiene varios salones que fungen como recintos para presentaciones, eventos sociales y hasta políticos, así como locales gastronómicos (tienen que disfrutar los tacos de Don Manolito)… pero cobra a quien va a los salones y restaurantes por el servicio de estacionamiento… ¡ni descuento hacen!

IV

El asunto es que en el Congreso local, los diputados tienen en sus manos una iniciativa que en sí, parece justa en un ámbito cotidiano para que por Ley, las plazas y centros comerciales, lugares para brindar un servicio al consumidor, dejen de cobrar por el estacionamiento cuyo monto, quizás excesivo, todavía sea absurdo cuando se supone que el que va a una plaza Comercial ¡va a hacerles el gasto!

Quizás por eso, en ese sentido, el diputado Jesús Vázquez proponga que el estacionamiento deba ser gratuito para el usuario, y sólo se cobre a quienes no acrediten haber realizado la compra de algún producto o el pago de un servicio en establecimientos del lugar.

Digo, es más justo el asunto… aunque habrá que ver si no estipulan una tarifa de compra para que valga la pena el estacionamiento… ¡de milagro no cobran el uso del baño!

Si se aprueba esta Ley, los diputados del Congreso local pegarían de hit en el ánimo del consumidor, del que paga por un servicio, o de quien simplemente no puede llevar su carro al trabajo porque su quincena se le iría en pagar estacionamiento.

Un punto para el diputado Jesús Vázquez que, de consolidarse, repercutiría positivamente en la posición que guarda el Ayuntamiento de Xalapa, negando el permiso para que Plaza Animas no cobre por el estacionamiento.

PD Coatepec, la magia de sus alcaldes

A finales de julio de este año, Ricardo Pedro Palacios Torres rindió protesta como presidente municipal de Coatepec por el consabido caso de Roberto Pérez “Juanelo”, involucrado en el homicidio de su tesorero Guillermo Pozos ¡y el misticismo en este Pueblo Mágico floreció! ya no sólo tiene nuevo alcalde ¡sino dos!

Bueno, es lo que se dice en los corrillos de Palacio Municipal de esta cafetalera ciudad. Es que si hay propuestas de proyectos, de negocios, de desarrollo, se tiene que pasar todo por la aduana de Justo Fernández Garibay, quien se ha convertido en una especie de asesor, consigliere, consultor, o hasta Vice-alcalde de Palacios Torres.

Además de desempeñarse en el Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec, de haber sido diputado local, de ser vecino de esta ciudad, Fernández Garibay es arquitecto y sabe mucho de lo que es la obra pública.

¡Ahí está la magia de Coatepec! Perdiendo un alcalde ¡ganó dos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.