Los Yunes se empoderan… pero…¿para qué?

- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*Anteponer Veracruz antes que revanchas y…

*Inteligencia, prudencia y mesura…

*UV-JDO… si no había guerra

*Duarte y Sara aclaran todo

*El IPE… otro pendiente delicado…

*La presencia de la CIDH y sus efectos aquí

*JDO-AVE… juntando las canicas…

*SAGARPA… ahí viene el lobo

*El reto que nunca tomará Héctor Yunes

*** ¿Usted qué piensa? Es verdad, si los Yunes  comenzaran a actuar con actitud revanchista y politiquera, podrían hacer mucho daño… Miguel Ángel Yunes Linares es diputado federal presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara baja, el senador Fernando Yunes Márquez es presidente de la Comisión de Justicia en el Senado; el senador José Francisco Yunes Zorrilla, es presidente de la Comisión de Hacienda y Héctor Yunes Landa preside la comisión de Protección Civil con mucha influencia en otras comisiones senatoriales… Ojalá que todos ellos estén anteponiendo los intereses de Veracruz y a los veracruzanos antes que los electoreros y los odios personales… que ayuden a solucionar problemas de Veracruz, que son muchos… Y que las cuestiones electoreras (y revanchas) las vean con sus respectivos partidos políticos…

*** ¡Paciencia Solím… paciencia…! Es relevante que mediten que el interés político personal que cada uno tiene en la gubernatura de Veracruz, es un asunto aparte de lo que tienen que hacer por Veracruz… no utilizar sus respectivos nombramientos para hacer grilla, sino para ayudar a Veracruz en serio… de verdad… Veracruz está muy por encima de todo eso, inclusive de sus cuestiones familiares… La prudencia, la mesura, la inteligencia son buenos consejeros siempre…

*** ¡Todo olvidado! Pues es bueno el mansaje que manda el gobernador Javier Duarte al ir a la rectoría de la Universidad Veracruzana, acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, a desayunar con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, con la finalidad de aclarar todo el asunto de los 2 mil 400 millones de pesos que reclama la máxima casa de estudios… Y mejor el mensaje cuando un poco mas tarde, a esa reunión de a puertas cerradas, se incorporó el secretario de Finanzas y Planeación. Antonio Gómez Pelegrín… Al final, Duarte de Ochoa aclaró que no hay enfrentamiento con la rectora ni con la UV y que se les pagará absolutamente todo lo que se les adeuda…

*** ¡Exageradotes! Y la rectora Ladrón de Guevara también aclaró que no hay guerra ni guerrilla contra el gobernador, que eso es un asunto que se maneja en medios de comunicación; había una diferencia y se está solventado… es simple… Por supuesto que Sara Ladrón de Guevara aprovechó para aclarar que el hecho de que existan incidentes en los que se involucra a algunos estudiantes de la Universidad, no la hace la universidad “mas peligrosa del mundo, ni por asomo”, como lo han externado en medios de comunicación…

*** ¡Cierto… cierto! Y sí, la información que de ambos temas ha difundido la rectora Sara Ladrón de Guevara, los ha abordado con mucho cuidado, claridad y mas puntualidad… Ahí sí no tendríamos objeción…

*** ¡Otro pendiente delicado! Ahora faltaría ver qué es lo que ocurre con los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), quienes se volvieron a manifestar y argumentan que el gobierno le debe a ese instituto alrededor de 11 mil millones de pesos, por lo que aseguran que no se deben tocar los recursos de la reserva técnica de los que dispone el IPE, que lo que procede es que el gobierno les pague…

*** ¡Zas! Sí debieron preocuparse mucho por las mantas que amanecieron colgadas en varios puntos de la entidad… las comenzaron a quitar casi de inmediato… Sobre sí se observa que los relatores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos andan en Veracruz indagando acerca de los asesinatos de periodistas en la entidad…

*** ¿Juntando las canicas? El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este miércoles con el dirigente de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez; el secretario general, Alberto Meza Abud; el diputado local Francisco Garrido Sánchez, y alcaldes emanados de este partido… ¿hasta el de Acayucan?…¡Chispas!…

*** ¡Ahí viene el lobo! Cesaron ya al delegado federal de SAGARPA… pero en el estado de Guerrero… También cesaron a Belisario Domínguez de la dirección que ocupaba en la dependencia allá en el altiplano… ¿Ya viene el lobo para acá?… todo en la delegación de SAGARPA  de Veracruz es tristeza…

*** ¡Te cambio mi Batman por tu Súperman! Esperemos a ver cómo se reparten las comisiones en el Congreso de la Unión, para lo que ya tardaron bastante los diputados federales… y sí hay mucho jaloneo hasta este miércoles… ya hay muchas definiciones, pero hay que esperar a que terminen, porque todavía había muchos cambalaches…

*** ¡Yo creo que nones! Es claro que el reto que le lanzó el ex senador perredista (también ex perredista), Elías Miguel Moreno Brizuela al senador priista, Héctor Yunes Landa para que renuncie al PRI y busque una candidatura independiente, es uno que muy seguramente no tomará Yunes Landa… pero Moreno Brizulea le dio tres días para meditarlo y contestar…

*** ¡El pez y el PES! Mientras, el Partido Encuentro Social, ya le está haciendo una canchita a Héctor Yunes Landa, por si se le ofreciera la candidatura por el PES, que nada tiene que ver con Pez o peces…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *