El SNTE: la cortesana olvidada

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez /

«Cortesana: Persona que antiguamente formaba parte dela corte
y estaba al servicio del rey o de su familia». Wikipedia

Cuando era el día del maestro la Maestra Elba Esther Gordillo no paraba de contestar el teléfono de las muchas llamadas que le hacían para felicitarla, algunas eran de la Secretaria de Gobernación, otras de Gobernadores, sus Secretarios Seccionales no se quedaban atrás, los  Senadores, Diputados y presidentes municipales también llamaban a la poderosa líder. Todos querían congraciarse con la “Maestra”.

Hoy  la historia es diferente, nadie se acuerda de la defenestrada líder. Sus antiguos aliados ni por lastima se asoman a verla. El actual Secretario General del SNTE Juan Díaz de la Torre considerado por  el grueso del magisterio como el “Judas” que la entrego, ni en sueños se le aparece. Pero este líder también está en el olvido.  Solo aparece en escena cuando al Estado Mexicano, a través de invitación de la SEP (Secretaria de Educación Pública)  o el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), requieren su presencia.

Hoy le toco hacer la invitación al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). En esta semana que perece, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la presidenta del INAI, Ximena Puente, firmaron un convenio de colaboración sobre transparencia. Muchos creerán que es un acto de buena voluntad de parte del SNTE, sin embargo  los maestros no deben celebrar tan rápido,  su mostrenco líder siempre ha sido  caracterizado por  la simulación.  La firma de este convenio no garantiza que el maestro conozca el uso de sus cuotas sindicales que son descontadas rigurosamente cada quincena.

En esta firma el que se llena la boca de loas es  el  secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señalando que el SNTE es el primer sindicato en suscribir dicho convenio, pues claro que lo firmo,  si este convenio no obliga a dar conocer sus cochupos y corruptelas.

El  dirigente del sindicato Juan Díaz de la Torre con un dejo de cinismo,  afirmó que se harán públicos los recursos que reciba el sindicato, así como sus estados financieros, pero no el uso de las cuotas sindicales, las cuales, puntualizó, “representan recursos particulares que aportan los agremiados, a quienes se les rinde cuentas puntalmente”.

Lo  peor de  todo es que cuando le preguntan al “güero“   sobre el alcance de un modelo de transparencia que no incluye dar a conocer el destino de los fondos que recibe el SNTE a través de las cuotas obligatorias de más de 1.2 millones de trabajadores de la educación en el país, este  lidercito solo alcanza a decir  que “nomás hay una transparencia, la que es y la que no es”.

Así que los caciques feudales del magisterio no tiene que preocuparse todo siga igual porque, en realidad, nada se movió una vez más en el SNTE y no hay nada que temer, total los maestros están más preocupados por profesionalizarse y prepararse para el examen de permanencia que en andar solicitando auditorias sobre el uso de los dineros magisteriales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Dirigente rastrero que es vergüenza del SNTE y carroña del gobierno….por su estupidez está un caos en la educación y un divisionismo y persecución gansteril contra los maestros….ya basta….

  2. De que sabemos que es un traidor lo hemos sabido siempre y de que los caciques de los estados no hicieron nada fue porque han hecho mal uso de las dineros del sindicato y sus secciones, por tuvieron miedo de correr con la misma suerte que la maestra Elba y ella fue el ejemplo, si hacen algo esto les pasará y les funcionó la amenaza al Gobierno, lástima que ninguno tuvo los cojones para ser un verdadero líder, hay que echarlos fuera de lo que queda de nuestro sindicato hacer una reconstrucción pero sin ellos definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.