Obesidad y diabetes podrían dejar en bancarrota al sector salud: especialista

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La obesidad y la diabetes son padecimientos que si no disminuyen podrían llevar a la quiebra a las instituciones de salud en el país.

Esto lo alertó el endocrinólogo clínico residente en Cleveland, Ohio, Jorge Calles Escandón, quien detalló que las instancias de salud no podrán atender a los pacientes por una posible crisis financiera.

El mercado de los alimentos chatarra sigue ganando terreno en el ámbito internacional, lo que en un futuro podría rebasar a los programas de salud que existe para evitar que haya más personas con sobrepeso y obesidad que terminan en diabetes.

El fenómeno es mucho más serio en niños que en adultos y, a últimas fechas, la cantidad de menores de 18 años que presentan complicaciones en su salud ha incrementado hasta en un 10 por ciento.

«Es brutal la cantidad de pacientes, el paciente que tiene diabetes, no tiene cura y en lugar de ser una enfermedad que esté estática, progresa, y si no se trata intensamente crea complicaciones, y esos complicaciones son muy costosas», dijo.

Para el endocrinólogo clínico, ésta problemática la enfrenta la población mundial, no es un problema único de México aunque en el país es exageradamente agresiva.

Entre los padecimiento más severos, se tiene como causa número uno en el mundo la ceguera derivada de padecer diabetes

Además, señaló que las políticas de salud pueden ser buenas en los países de Latinoamérica incluyendo las de México, sin embargo, los recursos para aplicarlas son insuficientes ya que el número de personas obesas y con sobrepeso que acaban en diabetes va en aumento.

«La alimentación que promueven los medios de comunicación no es una alimentación sana, es una alimentación de tipo obesogénica la que se forma», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.