Poder Judicial desconoce número de mujeres indígenas reclusas

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Para analizar el número de casos y expedientes de mujeres indígenas que enfrentan un procedimiento judicial será instalado el Comité de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Género del Poder Judicial, Irma Dinora Guevara Trujillo, quien además detalló que los jueces deben revisar los casos de mujeres indígenas que han sido privadas de su libertad.

«En este caso es indispensable que los jueces y servidores judiciales analicen los casos pendientes que tienen las mujeres privadas de la libertad desde hace un buen tiempo y para ello se debe tener una estadística y numeraria».

En ese sentido, admitió que el Poder Judicial del Estado desconoce la cifra exacta de los casos y carecía de un área específica para trabajar en la materia.

«En este momento no podemos decir qué número de casos tenemos, ya que el comité de la unidad de Género es el organismo que se va a encargar de estas acciones, la idea es que con la unidad de género intervenga y propicie un acercamiento de manera sustancial en relación con el acceso a la justicia para todas las personas».

Guevara Trujillo comentó que el comité establecerá relaciones de vulnerabilidad, sexo y obstáculos de acceso a la justicia —lo que se ha presentado en varias ocasiones.

«El tema de género no es un tema de la mujer, sino una cuestión de Derechos Humanos y por ello requiere la participación de todos nosotros y para lograrlo es necesario trabajar para lograr cambios en las actitudes, comportamientos, funciones y responsabilidades en los ámbitos de lo público y lo privado».

«Sólo se alcanza con la asociación entre ambos sexos, comprometiéndose a emprender acciones en contra de la violencia y discriminación que enfrentan hombres, mujeres, niños y todas personas en vulnerabilidad», agregó.

La conformación de la Unidad de Género permite cumplir con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y con los tratados internacionales.

«La unidad de género es una política transversal de accesibilidad a la justicia en donde se incluye a la niñez, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas para alcanzar la igualdad», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.