Aumentan fraudes en cajeros automáticos: Condusef

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Condusef ha recibido al menos dos mil quejas en lo que va del año por el robo de tarjetas bancarias a adultos mayores, sobre todo en cajeros Red, alertó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida.

El entrevistado destacó que las personas de la tercera edad son las principales víctimas de los «talladores».

Asimismo, detalló que la Condusef en Veracruz ha recibido en total 20 mil quejas en 2015, de las cuales el 10 por ciento son presentadas por usuarios al haber sido víctimas de los “talladores” en los cajeros automáticos.

«Los talladores colocan un artefacto (en los cajeros) o se ponen dos personas al lado de un cajero y hacen que los usuarios utilicen el cajero de en medio, no le darán otro chance más que ése, mete su tarjeta e inmediatamente se acerca otra persona, dirá que ese cajero está mal, saca la tarjeta la talla, por eso les llaman así, y en ese momento la cambia y le da otra tarjeta».

«La vuelve a ingresar, pero la persona que está al lado ve el nip y se lo comunica a la otra persona, esa persona sale y hace retiros en ese momento de la disposición, estamos hablando de seis o siete mil pesos y lo demás se o gastan en compras, porque debe gastarse antes de que se dé cuenta e usuario o el tarjetahabiente», agregó Trillo Gracida.

El funcionario recomendó a la población evitar hacer retiros monetarios en los cajeros automáticos que son compartidos o Red y efectuarlos en horas hábiles, es decir, de 9 a las 16 horas.

«Si voy a ir a un cajero compartido, probablemente ahí me hagan los fraudes, porque esos cajeros no tienen vigilancia y pueden ser truqueados en la noche. En recursos hay pérdidas por cerca de cuatro millones de pesos», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.