Sé que cuento con Pepe: Duarte

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Del gobernador Javier Duarte a “Prosa aprisa” a propósito del comentario en la columna de ayer “La reunión Duarte-Pepe”: “Diga lo que diga, haga lo que haga, Pepe (Yunes Zorrilla) es mi senador y es mi amigo. Yo sé que cuento con él como él sabe que cuenta conmigo”.

En “Prosa aprisa” del 5 de agosto comenté que ante la metralla que le llovía al gobernador Duarte por el caso del fotoreportero Rubén Espinosa, todos, absolutamente todos los de su círculo cercano, pero también los demás miembros de su gobierno, así como senadores, diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes de organizaciones y todo aquel que ha recibido algún beneficio de su gobierno, lo habían dejado solo porque nadie lo salía a defender, a dar la cara por él. Lo estaban lapidando y nadie hacía ni hizo nada públicamente para quitarle golpes.

Pero el lunes quedó demostrado que eso no fue casual ni a causa de un descuido y menos porque el linchamiento mediático y en las redes les hubiera caído por sorpresa. El lunes se hizo público que en una reunión que sostuvo la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con diputados federales del PRI, del PAN y de Morena, éstos escucharon que el Gobierno del Estado adeuda a la casa de estudios 1,800 millones de pesos.

Extraña que el diputado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, no haya ventilado el asunto públicamente y que haya sido el diputado federal electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo saliera a dar a conocer en una conferencia de prensa y de paso a arriarle a la administración estatal y a su titular. Lo más sorprendente fue que el coordinador de la nueva bancada priista veracruzana en San Lázaro, Erick Lagos Hernández, quien estuvo en la reunión, exsecretario de Gobierno además, no hubiera salido a tratar de contrarrestar al panista ofreciendo otra conferencia de prensa para justificar al gobierno al que sirvió y de paso para defender al gobernador Duarte. Nuevamente lo dejó solo.

Cabe preguntar: ¿con este “líder” van a enfrentar los diputados federales veracruzanos tricolores al fajador Yunes, quien ha anunciado ya que a finales de la próxima semana va a adelantar las iniciativas (y seguramente también las denuncias) que presentará una vez diputado federal en funciones tanto en el Congreso federal como en el local?

Igual, ayer tan pronto había ocurrido, un corresponsal que tengo en la Cámara de Diputados en San Lázaro me escribió e informó: “Hoy, los diputados salientes del PRD anunciaron que promoverán juicio político en contra del gobernador Duarte, por diversos motivos, en especial porque se sufre violencia, porque hay acoso en contra de los periodistas, e insisten en que hay sólidos indicios de que el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa se debió a su tarea informadora. Y nadie hubo que lo defendiera, ni siquiera Montano y mucho menos León López, quien se ostenta como representante de prensa del gobierno de Veracruz”.

Eco de la conferencia de prensa del lunes

Así haya sido de pasada, tímidamente, pero por primera vez el gobernador Javier Duarte volteó para atrás el pasado lunes durante su conferencia de prensa para recordar que la deuda del gobierno la heredó de su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

 “… fue enfático en subrayar que, durante su gestión, lo único que ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya se tenía como resultado del reconocimiento de los pasivos de la administración pasada, al convertirlos en deuda pública de largo plazo…”, dijo y así se asentó en el boletín oficial de prensa.

Quizá se cansó ya de estar cargando un muerto que le heredaron pero del que se había negado a hablar hasta que cual lápida pesada amenaza con enterrarlo pues hoy todos lo responsabilizan por la falta de recursos que, en efecto, se originó por la maldita herencia que le dejó el de Nopaltepec.

Habrá que ver si no es ya tarde para su reacción pues las baterías las cargan contra él, cuando, en efecto, el desfalco viene desde la administración anterior, aunque él prefirió quedarse callado. Le quedan 15 meses para que le diga a los veracruzanos toda la verdad y pueda salvarse hasta donde pueda pues de otra forma cargará con la responsabilidad histórica, lo que no le va a gustar a sus herederos y descendientes, pues el juicio de la historia es implacable.

PRI Veracruz validará a Beltrones

Alfredo Ferrari Saavedra, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, está convocando a la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales la tarde de este miércoles para validar el dictamen que declara electos a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy como nuevos presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, respectivamente. Luego, de inmediato, saldrá hacia el D.F. para estar el jueves en el ungimiento formal y estatutario de la pareja en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional.

Por su parte, Erika Ayala Ríos echará la casa por la ventana. Su proclamación como nueva dirigente estatal de la CNOP será en el World Trade Center de Boca del Río la tarde del viernes 21. Si será el acto ahí es que entonces va a hacer una gran movilización humana del llamado sector popular priista.

Callejas saca el colmillo a relucir

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, mostró ayer el colmillo político que tiene. Ante la declaratoria de inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que deberán corregirse, Callejas dijo que así por las buenas sí y no le dio más vueltas al asunto.

Uno de los artículos que se tienen que enmendar es el que establecía la obligación de los jubilados a aportar el 12% de su pensión para el fondo de pensiones, lo que se consideró que violaba el principio de igualdad pues los jubilados ya aportaron para gozar de una pensión al momento de su retiro, aunque los trabajadores en activo sí deben contribuir al fondo citado.

Anoche, mediante un boletín de prensa, se dijo que la LXIII Legislatura de Veracruz “no tiene inconveniente en hacer los cambios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el caso de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)” y que se modificarán los artículos.

Callejas Arroyo “manifestó que la SCJN declaró constitucional la Ley del IPE, lo que avala el trabajo de los integrantes del Congreso del Estado, y sólo se modificarán los artículos 6, 19, 32 y el tercero transitorio: En cuanto se reciba la notificación respectiva se abordará el tema, y en su caso la Diputación Permanente convocaría a un periodo extraordinario de sesiones”.

Datos sueltos

¿Qué ya pronto  los recursos federales para la Universidad Veracruzana y los de las participaciones federales para los municipios veracruzanos podrían llegarles en forma directa a sus tesorerías sin pasar por la Secretaría de Finanzas y Planeación?

¿Por qué el gobernador Duarte de Ochoa no asistió a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios celebrada el lunes en el Patio de Honor del Palacio Nacional que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Es que acaso no lo invitaron? ¿O se enfermó? ¿O tenía algo más importante qué hacer?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *