Esposas choferes

Esposas
Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador FOTO: SINEMBARGO
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En “Bajo Reserva” publicó ayer El Universal que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudió a un acto público en el Palacio de Minería en la Ciudad de México en automóvil particular y sin escoltas, “como es su costumbre”. El detalle ahora fue que su chofer ¡era su esposa Beatriz Gutiérrez Müller! De regreso, ella volvió a manejar.

En México se volvió costumbre que los políticos se mimetizan, es decir, imiten a su jefe. Cuando Luis Echeverría decidió usar guayabera, las fábricas en Mérida tuvieron su época de prosperidad. Cuando José López Portillo empezó a usar playera “cuello de tortuga”, todos se convirtieron en quelonios humanos.

Hasta donde tengo información, el gobernador electo Cuitláhuac García no desentonará de lo que haga y diga AMLO, tan es así que anda por todo el Estado como si continuara en campaña para imitar la movilidad que tiene el tabasqueño, lo que de paso les ha permitido robar los reflectores uno a Enrique Peña Nieto y el otro a Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Las esposas de los futuros funcionarios de gobierno en el Estado tendrán que aprender a manejar las que no sepan hacerlo y las que sí, prepararse para llevar y traer a sus medias naranjas? ¿Al gober electo, soltero, le manejará una mujer relativamente joven, guapa y atractiva también metida al escenario público?

¡Híjole!, como exclamara Clavillazo, tal parece que el oficio de chofer oficial y de gobierno vendrá a menos, ya prácticamente nadie los ocupará aunque los necesite. Ahora las ñoras choferes se pondrán de moda con lo que de paso evitarán que a ellos se les acerque alguna “lagartona” (así les llaman las esposas de priistas o panistas celosas) como las que tanto provecho sacaron  a funcionarios priistas y panistas.

Lo que ya estamos viendo y lo que habremos de ver. ¿Alguien pensó también en este cambio?

¿Otra mujer a Finanzas?

La mazorca del futuro gabinete estatal se va desgranando. Oficialmente ya se destapó a los próximos Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico. Ahora sí, ya está próxima la confirmación del nuevo titular de Salud, cuyo nombre ya está en boca de todos, de alguna forma ayer el gobernador electo adelantó que el Secretario de Seguridad Pública será un miembro de la Marina-Armada de México, y la Universidad Veracruzana podría repetir en la Secretaría de Finanzas.

Cuestión de recordar que el actual gobernador nombró para el cargo a Clementina “Tula” Guerrero, quien era funcionaria de la casa de estudios, y ahora se estaría perfilando alguien que si ya no trabaja en la UV sigue vinculada a la alma mater y muchos todavía la recuerdan, la actual síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Angélica Ivonne Cisneros Luján, también exfuncionaria universitaria.

De Ivonne se dice que es el poder tras el trono en el Ayuntamiento y tiene mal ambiente entre la burocracia municipal porque se comenta adentro que llegó a apretar tuercas, y ahora estaría por ascender y se piensa que lo menos que haría sería también aplicar torniquete entre la burocracia estatal, pero igualmente a apretar a los yunistas salientes. Cisneros Luján (que se sepa no es familiar de Eric Cisneros, el futuro nuevo Secretario de Gobierno, o vaya usted a saber si sí) siempre ha presumido amistad con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien, ha comentado en diversas ocasiones, trabajó cuando el tabasqueño estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México. Más valdría que el yunismo pusiera y entregara muy en orden la casa.

El adelantado es de Jáltipan

¿Se acuerda del adelantado al que congeló el gobernador Cuitláhuac García porque, dijo el futuro nuevo gobernante, se andaba promoviendo para alcalde?

El pasado 15 de agosto comenté en “Prosa aprisa” que se me hacía raro que alguien se anduviera promoviendo en las redes sociales para ser próximo alcalde porque no encajaban las fechas.

El sábado (11 de agosto) en el sur del Estado (Cuitláhuac) hizo una declaración que no encaja en lo que se sabe. Reveló que había dejado fuera de su futuro gobierno a un adelantado quien ya se había promocionado en las redes sociales como ‘próximo alcalde’. No reveló su nombre. ‘Le dije, sabes qué, te equivocaste, ibas a ocupar un puesto pero ahora no, se necesita orden, disciplina’ (e-consulta.com Veracruz).

¿Próximo alcalde? La elección ya pasó en 2017 y la siguiente no será sino hasta 2021. No creo que nadie se estuviera ya promocionando para presidente municipal cuando falta mucho. ¿Acaso tuvo un lapsus o en realidad se refería disfrazadamente a un personaje de su partido? ¿O se equivocó a propósito porque lo que en realidad le interesaba era dejar muy claro su mensaje?”, publiqué.

En efecto, se trató de un militante de Morena de Jáltipan, donde Cuitláhuac reveló el hecho. Pero ni se promocionaba en las redes sociales ni se destapaba para alcalde. Es que el gobernador electo lo había invitado para formar parte de su gobierno y el inexperto quiso presumir a sus vecinos colocando una lona en el pórtico de su casa dándole las gracias por su nombramiento.

Sí, se trataba de dar un mensaje para que nadie se acelere. ¿Quién otro dice yo?

Sí, la política mangonea a la justicia

Está podrido el sistema de investigación y procuración de justicia, ya ni se  diga el de la judicatura. Ni uno ni otro, si nos atenemos a los hechos con base en los cuales hoy sabemos que está no a punto de ser declarado inocente pero sí en libertad, fuera de la cárcel, pudo presentar una investigación sólida y vincularlo a proceso con contundencia, por privilegiar, por permitir que su jurisdicción se politizara, o la politizaran, y por eso mismo se apresuraran a consignar sin haber armado bien el expediente, o los expedientes”, dije ayer acerca del caso Javier Duarte.

Creo que la visión es generalizada. El diario Reforma publicó lo siguiente. Transcribo tal cual:

ALGUIEN llame a un gastroenterólogo, porque Alberto Elías Beltrán ha tenido que comerse unos sapos espantosos… ¡y poniendo buena cara!

LAS PIRUETAS que está dando el titular de la PGR para explicar por qué le abrieron la puerta de la cárcel a Javier Duarte serían de risa, si no evidenciaran que la justicia en México está para llorar.

AHORA RESULTA que la Procuraduría ¡nunca tuvo pruebas! de que el ex gobernador de Veracruz incurrió en el delito de delincuencia organizada al desviar 438 millones de pesos a través de empresas fantasma. No, pues, explíquenle eso a los priistas, desde Manlio Fabio Beltrones hasta José Antonio Meade, que en mucho le deben la derrota al santo Duarte.

PERO, BUENO, en realidad la culpa no es de Elías Beltrán, sino de su obediencia a un sistema en el que el procurador no es autónomo, es un empleado del Presidente y permite que la política mangonee a la justicia. Y lo peor es que el próximo sexenio corre el riesgo de ser igual.

Presentará documental

Está en la ciudad la periodista Sonia García, quien desde hace un buen rato radica en Barcelona, España, exdirectora del Diario de Xalapa. Llegó para la presentación del documental “Las Cuatro Virtudes Cardinales: vida y obra de Rubén Pabello Rojas”, que dirigió junto con su hija Sac-Nicté García, cineasta formada en Cataluña.

El documental será presentado el próximo lunes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad de Xalapa.

Lectores, ya es viernes y el cuerpo avisa. Pásenla de lo mejor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.