Lo que las campañas nos dejaron

Voto
Día de votación
- en Opinión

Salvador Muñoz / A nada de las elecciones, es justo que hagamos una reflexión antes de emitir nuestro voto… ¿eh? pero no de las propuestas o promesas de los candidatos a la Gubernatura o a las curules; hablo de hacer una reflexión de todo los que nos dejaron dos meses de campaña.

Piense, analice, qué es lo que más recuerda de este periodo de promoción de los candidatos a un cargo. Ahí le pongo una lista y si tiene algo más que agregar, adelante:

1.- Demostraron que la fangoterapia no deja de ser un mito y el lodo, por más que se aviente a la cara del contrincante, no embellece… a ver si las próximas elecciones, en el 2017, ¡no incorporan la coproterapia!

2.- ¡Ojo! Si usted es de los que gusta asesorar a su hijo en negocios en dólares, cachondear a su pareja por celular, aplicar la del “Oro molido” con programas sociales, o declararse partidario de Morena… ¡olvídelo! ¡Júrelo que ya lo grabaron! Moraleja: Lo que haya que hacer o decir, en persona y al oído.

3.- Sabemos que por más que digan “no es mi voz”, sólo tratan de aplicar la “Fidelinha”… al final, se aplica el refrán de la vaca: Tan corrupto el que graba a la vaca como el que mete la pata… ¡o mete otra cosa!

3.- La mala suerte no sólo se circunscribe en pasar por debajo de una escalera… también se da al pasar por encima de un arco… ¿o de Arcos? ¡Claro! Por supuesto que ya nadie querrá echarse un cafecito con cierto vecino de Perote…

4.- Aprendimos que nuestros políticos (y hasta candidatos) son de carne y hueso y que están tan endebles como nosotros ante las tentaciones del mundo, como para bailar salsa, tener amantes ¡o hasta fantasías sexuales!

5.- También aprendimos que cuando se es político, los problemas se pueden solucionar de la mejor manera, comprando todo, todo lo que la niña quiera, pero facturando al Ayuntamiento o al Congreso local… ¡papi paga!

6.- Hoy sabemos que para competir, debes tener la cola corta, muy cortita, para que si te enfrentas a un familiar, no te jale de ella.

7.- No discuta por internet con sus conocidos… recuerde: Ni política, religión o futbol son temas que hay que tomarse en serio si usted como yo, somos simples votantes. Los únicos que se toman en serio la política, la religión o el fut, son los dueños de la silla (presidencia, escaño, curul o municipal), los de la Iglesia, o los directivos de los equipos…

8.- Pero como a toda regla hay excepción, en el caso de Fidel “Krudi” Grajales, es evidente que no sabe nada de política ni de futbol… de religión sí, porque de seguro todos los días ha de agradecer a Dios porque los orizabeños le dieron fuero.

9.- Las campañas nos despertaron el interés de leer, y no precisamente columnas ni periódicos, sino el libro de Lydia Cacho y “Los demonios del Edén”…

10.- Pero también nos despertaron el interés de poner en tela de juicio el trabajo de los periodistas, de los columnistas y de los reporteros… hay quienes dudaron de la investigación de Lydia Cacho; la opinión de los columnistas, fuera a favor o en contra de un candidato, fue cuestionada y le pusieron precio; los reporteros tomaron partido, pero en descargo de ellos, es comprensible… sólo quien es reportero sabe el martirio que es estar sujeto a un jefe de Redacción.

11.- Descubrimos que todos nuestros candidatos, hombres o mujeres, con un poco de esfuerzo, dedicación, trabajo, y un chingo de chambas en el Servicio Público, son suficientes para tener mansiones, camionetas, residencias, departamentos, terrenos, yates… se insiste: Lo descubrimos, pero no lo entendemos, porque igual uno se chinga el lomo bonito, y no salimos de la casa de interés social ¡impagable!

12.- Los concursos de acarreados fueron de lo más hilarante: para el panista, son personas que por convicción iban a ver a su nuevo Salvador; para el priista, es la fuerza viva del partido en torno al Tlatoani; para el Moreno, es el convencido de que el cambio está siguiendo al Mesías que vino a darle la paz y tranquilidad a Veracruz. Claro, para el panista, los otros son “acarreados”; para el priista; los otros son “acarreados” y para los morenos, también son “acarreados”.

13.- Conocimos tres nuevos días: El Día del Cambio, con los Morenos; el Día D, de los panistas ¡por la renuncia de Domingo Bahena, secretario general del PAN!; y con los priistas, el Día H, de Héctor… mientras no se quede mudo como la letra…

14.- Conocimos que el ciudadano de Veracruz es la persona más voluble que puede haber en el pinche universo electoral… en un día, ponía arriba a Yunes Linares; al otro día, a Héctor Yunes; después, crecía Cuitláhuac; luego, Yunes Linares caía al tercer lugar; otro día, Cuitláhuac era el primero; a la semana, volvía al tercer lugar; y al final, los tres puntean las preferencias… ¡pinches jarochos locos! luego le echan la culpa a Duarte de todos los males.

En fin, que estos puntos nos sirvan para reflexionar de que quizás, ya es momento de ir cambiando las reglas en torno a los candidatos, a los partidos, y sobre todo, en el quehacer ciudadano… el voto es un paso, pero no el total. Ya nos pasó con Vicente Fox y dejamos que él caminara por su cuenta mientras México dio por concluida su participación social.

No hay clases

Este viernes suspenden clases en Isla, Rodríguez Clara y Tierra Blanca. La suspensión tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de agitadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para este día a esos municipios, que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *