Cinco años después, los mismos de siempre

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Durante el desarrollo de actividades ayer en el puerto de Veracruz, pidió el gobernador Javier Duarte no adelantarse a los cambios en algunas áreas de su administración, como en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), y dijo que será en su momento –lógicamente– cuando se den a conocer las rotaciones que se harán.

Su declaración podría interpretarse como que habrá enroques o, en todo caso, que si se reconfirma el retorno de Alberto Silva Ramos a Comunicación Social, Juan Octavio Pavón podría ser enviado a otra área, si es que decide continuar en el gobierno si lo siguen considerando.

Mañana entraremos al mes de abril y faltarán sólo siete meses para que concluya el gobierno duartista. De ahí que quepa preguntar para qué más cambios a estas alturas. Tal vez cabría el simil de un partido de futbol cuyo resultado ya está definido y sólo restan los últimos minutos de juego, por lo que el equipo que va arriba, su defensa se dedica sólo a tocar el balón, a pasárselo entre sí, a pasearlo para agotar el tiempo, porque el resultado está sentenciado.

¿Es que acaso con los cambios o enroques que se hagan se van a lograr las obras que no se hicieron en cinco años, se va a mejorar la seguridad por ese solo hecho, se va a liquidar la deuda multimillonaria, se va a pagar a quienes se les debe, rebosarán de medicina los hospitales, se recuperará la mala imagen que se tiene no sólo en el estado sino en el país y en el extranjero, se acabará con la impunidad, aparecerán los jóvenes desaparecidos por secuestro, los policías dejarán de estar coludidos con la delincuencia organizada, etcétera?

Pero no se trata de un partido de futbol, que al final no es más que un deporte, un espectáculo y una diversión, sino de una alta responsabilidad como la que implica gobernar un estado, y lo que está por suceder es ilustrativo de lo que caracterizó a la administración que está por concluir: la falta de planeación, de conjunto, la improvisación y el amiguismo en la designación de funcionarios.

Por experiencia del pasado sabemos que prácticamente todos los gobiernos anteriores ya no hicieron cambios en el último año y se dedicaron en los últimos doce meses a entregar obras por todo el estado, y el gobernador en turno a pasearse por toda la geografía estatal recibiendo el aplauso y hasta el cariño de los veracruzanos; a cerrar cualquier herida que pudieran haber abierto, y a mantener la tranquilidad en su administración así como la social.

En los casi 250 días que le restan al gobierno duartista, esto es, luego de cinco años y cuatro meses, es la hora en que no acaban de conjuntar bien el equipo, que no se acomodan bien y en que siguen los cambios, los enroques, la improvisación. Pero, además, sigue prevaleciendo el amiguismo y el desdén por los veracruzanos valiosos que tiene el estado.

Resulta increíble que en un universo de más de siete millones de veracruzanos no encuentren gente valiosa a la cual llevar a la administración y se tenga que recurrir a los mismos de siempre, que lo mismo sirven para un barrido que para un regado, y que el único mérito sea el de ser amigo, privilegiando la improvisación por encima de la especialidad. Ahora sí, bien puede decirse que para el duartismo se acabaron los veracruzanos valiosos.

Acaso todo ello explique mejor por qué el estado está como está y por qué tanta inconformidad del propio priismo, que se siente excluido, porque prácticamente están por concluir doce años de un grupo cerrado de amigos, que se apoderó del poder para su provecho personal y que, por lo mismo, no llevó mejoría a Veracruz y a los veracruzanos, como había prometido y ofrecido.

Méndez de la Luz ya es #3de3

mdltMediante boletín de prensa, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, informó ayer que se sumó a la Iniciativa Ciudadana 3de3 impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), presentando sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Dijo que lo hizo porque está convencido que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Afirmó que él es el primer candidato en presentar esa declaración de conformidad con los formatos y lineamientos impulsados por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que con ello se suma a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados que ya cumplió con esta iniciativa. En su momento, tanto Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, como luego Héctor Yunes Landa, del PRI, dijeron que ellos habían sido los primeros en cumplir con la iniciativa, pero creo que el lugar o el orden es lo de menos si finalmente llegamos a conocer sus declaraciones.

El pasado 12 de febrero cuando abordé el tema, Rafael García Aceves, Coordinador de Proyectos de Transparencia Mexicana, me dijo que aunque recibieran información de algún candidato, no se haría pública en la plataforma de www.3de3.mx hasta el inicio de las campañas electorales, en cumplimiento de las disposiciones electorales del país, por lo que habrá que estar pendientes a partir del domingo para saber realmente quiénes cumplieron bien y conocer con qué y con cuánto llegaran al gobierno, de ganar.

Por cierto, ayer Méndez de la Luz comió con un grupo de periodistas antes quienes dijo que no se va a meter en guerras sucias, que en caso de ganar no hará promesas que no vaya a cumplir y que su trabajo estará basado en tres propuestas: cero tolerancia a la impunidad y corrupción, empoderar al pueblo a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones y, algo que resaltó, privilegiar el mérito por encima del nombramiento en el caso de sus colaboradores, por lo que no aceptará funcionarios sin emoción social y sin la preparación adecuada.

Renato: luz verde para que siga en el ISSSTE

Sólo palabras de reconocimiento tuvo ayer el Subdirector de Delegaciones del ISSSTE nacional, Humberto Mercado López, para el delegado de la institución en el estado, Renato Alarcón Guevara. El funcionario trajo la representación del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, a la sesión del Consejo Delegacional donde Alarcón Guevara rindió su informe de trabajo correspondiente al año 2015.

El funcionario visitante reconoció que en Veracruz se ha hecho una gran labor para el engrandecimiento de la institución, que Renato es el delegado más joven que tienen en toda la República, que ha sido ejemplo de trabajo y compromiso, “que hoy le reconocemos y que por mi conducto le transmito la felicitación del Director José Reyes Baeza”.

Pero entonces vino lo mejor para el delegado: “Al mismo tiempo, le doy la instrucción de parte de la autoridad nacional del ISSSTE de continuar su trabajo con el mismo ritmo, con ese mismo entusiasmo para construir la institución que todos anhelamos, y que el Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha dibujado como un compromiso de su gobierno”, palabras que se interpretaron como la luz verde para que continúe en el cargo y en su trabajo, pues como manejé en esta columna, el pasado 18 de marzo la Junta Directiva de la institución había acordado su remoción, luego de que lo zopilotearon desde Xalapa.

Se acerca Duarte a la familia de Dahpne

Un paso adecuado dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al domicilio de la señora María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la joven Dafne Fernández, con quien –no se sabía– coincidió cuando ambos trabajaron en la Secretaría de Finanzas, visita para ofrecerle su respaldo a la familia y estar al pendiente de las investigaciones sobre el abuso sexual que cometieron cuatro jóvenes contra Daphne, a fin de responder a la demanda de justicia de la joven.

Según palabras de la propia abuela, la visita del mandatario estatal a su domicilio demuestra la preocupación de “su amigo” (así lo llamó textualmente) por la impartición de justicia y el apoyo moral que la dará en su caso. Dijo que ahora se siente más tranquila, segura y confiada en la actuación de las instancias judiciales, sobre todo por el compromiso ofrecido por el ejecutivo estatal de “seguir con mucha atención el caso”.

Si existía esa relación cercana, ¿por qué se esperó tanto tiempo para reaccionar? Son cosas que uno no se explica. Lo importante es que la familia de la agraviada se sienta atendida y tenga la seguridad de que se va a actuar. La opinión pública, las redes sociales y los medios continúan pendientes para que no se dé un caso más de impunidad. Por lo pronto, Duarte actuó bien ayer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.