En el abandono el ingenio San Gabriel; trabajadores reclaman salarios caídos

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los trabajadores del ingenio azucarero San Gabriel indicaron que esta empresa dejó de laborar ante la falta de recursos económicos que el Gobierno del Estado de Veracruz dejó de aportar.

La crisis económica afectó las maniobras de esta factoría, indicaron los empleados que protestaron en la ciudad de Xalapa para reclamar 19 semanas de salario, deuda que asciende a tres millones 856 mil pesos.

Son 37 trabajadores que exigen sus pagos, aunque dijeron que Gobierno estatal también ha dejado de pagar a los obreros y cañeros, por lo que la compañía prácticamente está en el abandono.

Les prometieron que el pago se realizaría el 10 de septiembre, tanto que se realizó una misa, pero al llegar la fecha les avisaron que sería hasta el 12, pero este acuerdo tampoco se cumplió.

El ingenio azucarero San Gabriel está ubicado en el municipio de Cosamaloapan y actualmente ha comenzado a desmantelarse. Carece de energía eléctrica, agua y los guardias de seguridad fueron despedidos.

Ginez Azamar Martínez, uno de los trabajadores inconformes y quien lleva seis años laborando para el ingenio contó que «cortaron energía eléctrica, agua y el servicio de vigilancia porque no han pagado» y ahora está en el abandono.

Llegaron la mañana de este miércoles 30 de septiembre a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reiterar la inconformidad con la que están laborando. Y para exigir ser atendidos por funcionarios estatales bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

Calculan que el número de trabajadores afectados son en promedio 350 debido a que Gobierno estatal no ha realizado los pagos a esta empresa ubicada en la zona sur de la entidad.

También colocaron mantas muy amplias con letras rojas y azules en las que se lee: «Sr. Gobernador los empleados y trabajadores del ingenio San Gabriel, exigimos los salarios caídos pues tenemos ya demasiados problemas económicos para la alimentación y educación de nuestros hijos, además de enormes deudas generadas a partir del adeudo».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *