Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El periodo de Adviento representa el inicio de un año litúrgico para la Iglesia Católica y un momento de reconciliación y paz.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recuerda que este domingo 3 de diciembre inicia el periodo de Adviento.
En su comunicado dominical número 187, explica que el término Adviento significa “presencia”, “llegada”, “venida” o “visita”. Los primeros cristianos adoptaron este término para referirse a la llegada de Jesucristo.
«Que este tiempo del Adviento nos lleve a todos a un encuentro con Dios y un encuentro con los demás. Que el Adviento nos lleve a la reconciliación, a experimentar la paz, a cultivar la alegría y la esperanza cristiana. Que nuestras responsabilidades terrenas no nos distraigan ni impidan mirar lo que el cielo nos ofrece», se lee.
También subraya que el Adviento es un tiempo para el encuentro con el “salvador”. Dura de ordinario cuatro semanas o al menos cuatro domingos como será este año 2017 donde el último domingo del Adviento, será también el día de la noche buena. La noche del último domingo de Adviento se celebra m el nacimiento de Jesús de Nazareth.
«Un rasgo dominante que caracteriza el periodo del Adviento es el tema de la espera, espera que vivida con fe se convierte en esperanza. El Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza. Cada año, se renueva en el corazón de los cristianos que, mientras nos preparamos para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivamos la esperanza de su venida gloriosa al final de los tiempos».
El Adviento es un periodo de preparación para las fiestas de Navidad, donde se celebra el nacimiento de Cristo.
«Existe el riesgo de que con tantas ofertas comerciales nos perdamos en el consumismo superficial y reduzcamos la navidad sólo a su aspecto exterior y por lo tanto superfluo y vano, dejando fuera de las celebraciones a quien debería ser el centro».
Suazo Reyes comenta que el centro de la Navidad es Jesús, por eso para los que creen en él y celebran cristianamente la Navidad, el portal de Belén es un elemento fundamental que recuerda el motivo de festejo en este periodo.
«En el portal de Belén viene representado el nacimiento de Jesús. Colocándonos de frente a él nos encontramos con los orígenes de nuestra fe. En el centro se encontrará la sagrada familia: Jesús, María y José. Ellos son los protagonistas en los primeros momentos de nuestra salvación», refiere el Sacerdote.
Comentarios