Gran poder de convocatoria el de Pepe Yunes quien logró reunir a varios líderes sociales en el restaurante Las Coronelas de Ernesto Aguilar Yarmuch. Pero lo relevante no fue el hecho de que acudieran estos líderes sociales, muchos de ellos marca “Patito”, sino la cantidad de comunicadores que se dieron cita el jueves 16 de julio a las 9:00 de la mañana. La lista es extensa y por no correr el riesgo de omitir el nombre de alguno de ellos no los vamos a enumerar. Pero si habremos de decir algo que el periodista Édgar Hernández mencionó cuanto tuvo uso de la palabra: “No veo a ningún ‘Gino’, puro periodista crítico veo”. Pero sí había uno que otro colado. Uno de ellos incluso llamó a las patrullas de Seguridad Pública, que porque se sentía perseguido. ¡Vaya ridículo! Pero si es el más rastrero, el que una vez comparó a Fidel con Obama.
El senador Pepe Yunes, a quien muchos ya daban por doblegado, acudió a esa cita para demostrar que sigue firme en sus intenciones de buscar la gubernatura del estado de Veracruz. Pero su firmeza no sólo está en su convicción sino en su congruencia. Su discurso no ha cambiado. El senador, a pesar de las rupturas que le inventan, sigue a la par con Héctor Yunes Landa, el otro aspirante que el domingo 19 de julio dará su informe de actividades en el Senado; se espera que convoque también a muchos de sus seguidores.
Pepe Yunes no evita hablar del desastre financiero que se vive en Veracruz; sigue hablando de responsables y de la urgencia de que los responsables de este desastre no gocen de impunidad. Todo eso lo sigue diciendo a pesar de que ello le genere animadversión por parte de la clase gobernante que, como dijeron algunos en la reunión, parece que le han ejercido un veto.
Uno de los momentos emotivos del evento, y que muestran el lado agradecido del senador Pepe Yunes, fue cuando recordó al recientemente fallecido Guillermo Zúñiga Martínez, su gran impulsor, su maestro. Buena parte de la audiencia aplaudió de pie la memoria de Guillermo Zúñiga, el gran prócer de la educación en Veracruz.
El senador también habló del pacto con Héctor Yunes, un pacto basado en dos principios: Cambiar el rumbo que desde hace más de diez años un grupúsculo ha impuesto en Veracruz y meter a la cárcel a los responsables de la debacle financiera.
En ese pacto que, Pepe Yunes asegura, sigue firme, el candidato mejor posicionado de los dos será el candidato del PRI a la gubernatura de dos años. El otro tendrá que respetar ese pacto. Sin embargo Pepe Yunes, con esa firmeza de la que estamos hablando, también señaló que sólo si su partido no reconoce el posicionamiento de cualquiera de los dos y decide poner a un candidato que no esté mejor posicionado que ellos, sólo entonces buscarán otras alternativas. Algunos columnistas y medios entendieron esto último como que Pepe Yunes sería candidato independiente; pero en honor a la verdad, nunca dijo eso.
De esta manera y pocos días antes de que Héctor Yunes mostrara su músculo político, Pepe Yunes mostró algo más que músculo, mostró arrastre, congruencia pero sobre todo firmeza.
Postdata 1: Duarte en el informe de Héctor; mejor que no vaya
Nos informa una fuente confiable que Javier Duarte piensa ir al informe de Héctor Yunes el día domingo 19 del presente. Yo mejor le rogaría que no fuera. Lo único que Duarte va a hacer ahí es robarle cámara a Héctor, pero lo peor, va a confirmar las sospechas que se tienen sobre la injerencia de Javier Duarte en la precampaña de Héctor Yunes. Además, eso haría la traición más legendaria.