En el artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega de los recursos federales que correspondan a los municipios, expresa el alcalde Américo Zúñiga Martínez
Xalapa, Ver. A nombre de los presidentes municipales veracruzanos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó una petición a la Presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, y al diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, para que se apruebe un punto de acuerdo que exhorte al Gobierno del Estado a que cumpla con las obligaciones que la Constitución y las leyes le imponen respecto a la entrega de los recursos federales a los ayuntamientos.
En entrevista, el munícipe capitalino recordó que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, “y a petición nuestra, adicionó el noveno artículo transitorio, en el que se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega de los recursos federales que correspondan a los municipios, en los plazos y términos que establecen las leyes aplicables”.
Dijo que las entidades federativas no podrán realizar acciones ni omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos federales que por su conducto se transfieran a los municipios. “Somos 4 mil 426 municipios en México, 212 son veracruzanos; en Veracruz hay cerca de 8 millones de habitantes y al igual que otros tipos de servicios de naturaleza estatal o federal, tenemos atribuciones y responsabilidades que están siendo incumplidas por los faltantes de estos recursos”.
El documento signado por más de 65 munícipes explica que los presidentes municipales han alzado la voz ante diversas instancias, para pedir que se entreguen los recursos que ya fueron depositados por parte de la Federación, con destino a cada uno de los municipios veracruzanos, y que por causas no imputables a las referidas municipalidades, no les han sido entregados en tiempo y forma.
Esta situación, refiere, ha puesto en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, además de que ha imposibilitado a los municipios a cumplir con sus obligaciones con miles de trabajadores y cientos de proveedores.
Comentarios