¿Qué carajos pasa en Filipinas? Un país en el que la sombra del dictador Ferdinand Marcos sigue pesando. Y es que Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador, es el nuevo presidente, quien para llegar a ese cargo tuvo que hacer alianzas con la hija del presidente que sustituyó a su padre, Sara Duterte, hija del expresidente Rodrigo Duterte. Pues todo iba bien hasta que Ferdinand Marcos dejó de cumplir con los compromisos que hizo con Sara Duterte. Fue entonces que la vicepresidenta empezó a manifestar su descontento, lo que originó que el hijo del dictador apretara el puño. Fue entonces que Sara Duterte, la vicepresidenta de Filipinas, acusó a Ferdinand Marcos, a su esposa, Liza Araneta-Marcos y al presidente de la Cámara, Martin Romualdez, aliado y primo del presidente de corrupción, incompetencia y persecución política a la familia Duterte y sus cercanos partidarios.
Pero la vicepresidenta fue más allá. En una conferencia de prensa en línea Sara Duterte dijo: «No se preocupen por mi seguridad porque he hablado con alguien. Dije ‘si me matan, maten a BBM, Liza Araneta y Martin Romualdez. No es broma, no es broma’». BBM es la manera como suelen llamar al presidente de Filipinas. La señora todavía sentenció: «He dado mi orden, ‘Si muero, no paren hasta que los hayan matado’».
El gobierno de Ferdinand Marcos Jr. Se ha tomado la amenaza muy en serio, por lo que la custodia del presidente se ha reforzado, lo mismo para su esposa y primo. Algunos piden calma para que no se rompa la unidad de la alianza que llevó al hijo del dictador a la presidencia. Sin embargo, la amenaza ya es pública y pone en entredicho a un gobierno en el que su presidente y su vicepresidenta se están amenazando de muerte.