El reporte indica que en la zona rural de Culiacán fueron encontrados 7 cuerpos amontonados, todos con signos de tortura. Los cuerpos fueron encontrados en el poblado de la Laguna de Canachi, cerca de la Maxipista Culiacán-Mazatlán. El día martes fueron encontrados otros 7 cuerpos, entre ellos el del líder de la Asociación Ganadera de Coyotitán, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros. La violencia en Culiacán, Sinaloa, comenzó el 9 de septiembre de 2024.
La guerra es entre facciones del Cártel de Sinaloa, los leales al Mayo Zambada, que buscan vengar la afrenta del gobernador Rocha Moya, quien según ellos traicionó al Mayo; por otro lado, están los leales a Los Chapitos, de quienes se dice tienen todo el apoyo del gobierno estatal.
Esta guerra se ha extendido a otros lugares de Sinaloa, como Elota, Cosalá, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Navolato, Angostura, El Rosario y Escuinapa. Por supuesto, cuando se le pregunta al gobernador de Sinaloa por la violencia que se vive en estado desde hace más de dos meses, el señor se limita a decir que todo es cosa de los medios de comunicación, que en Sinaloa las cosas están en calma.