En las últimas semanas el Cártel Jalisco Nueva Generación se unió a la facción del Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de eliminar a la gente de “El Mayo”, Zambada. La guerra se ha intensificado en ciertos estados como es el caso de Caborca, Sonora en donde ambas células se disputan el control de la zona. Uno de los líderes del CJNG que estaban enfrentando a “La Mayiza”, en Caborca, era Ramón Enrique alias “El Kiki”.
El sujeto estaba a cargo de los negocios ilícitos y tenía como objetivo erradicar a sus rivales. Sin embargo, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano. La detención de “El Kiki” dio paso a que la ciudadanía especulara que el gobierno se está poniendo del lado de la gente de “El Mayito Flaco”, hijo del capo Ismael Zambada.
Cabe señalar que la unión entre el CJNG y el CDS ha generado una de las peores guerras desatadas en el país. Hasta el momento no se sabe cuándo terminará. Lo cierto es que la unión entre el CJNG y el CDS puede ser un serio problema que posiblemente no pueda controlar el gobierno.