Armando Ortiz / Acostumbrado a que sus chichifos le digan lo guapo que está, lo esbelto que se ve, lo bien que le quedan los trajes, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena contesta de manera poética a Manuel Huerta, el senador que lo está criticando: “Si al hablar no has de agradar, debes callar”. Esteban Ramírez, compinche de Cuitláhuac García, quería que Manuel Huerta también le lanzara piropos, así él también le podría mandar unos piropos al “manos traviesas” Huerta. Dice Manuel Huerta sobre Ramírez Zepeta: “A nivel nacional hubo en el primer Consejo una limpia de este malestar que tienen los militantes, de que hay dirigentes que ocupaban cargos y, sin pudor alguno, en contra del reglamento, tienen las 2 cachuchas y, si podían, 3. Aquí en Veracruz eso tiene que limpiarse de inmediato”. Hay que reconocer que tiene razón Manuel Huerta, aunque eso también se lo debería aplicar él, pues por la manera cómo actúan en el Senado los morenistas, parecen empleados de Claudia Sheinbaum. En lo que también tiene razón Manuel Huerta es cuando dice que Esteban Ramírez Zepeta “hasta reina del Carnaval quieren ser”. ¡Le sabe algo o le tira al tanteo! Porque nosotros, claro que le sabemos mucho. Para empezar Ramírez Zepeta debería de dejar de mantener con dinero del partido a tanto muchacho guapo, a tanto chichifo.
¿Quién decide si una entidad tiene o no legitimidad jurídica? ¿La presidenta Sheinbaum o la Suprema Corte? Partidos políticos pueden impugnar reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum extralimitó sus funciones cuando determinó que los partidos políticos no tenían legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial. Se extralimitó porque ella es parte del Poder Ejecutivo. Quién determina si algún ente o entidad tienen legitimidad jurídica es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y eso es precisamente lo que determinó la Corte. Tano el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, a través de la acción de inconstitucionalidad. Esta determinación fue tomada mientras se discute el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar parcialmente la legislación. Por supuesto, la ministras que están a la orden de López Obrador votaron en contra. La ministra Loretta Ortiz, contenta de las cadenas que le impone el Poder Legislativo declaró: “Por otra parte, con relación al tema del Decreto constitucional publicado el 31 de octubre, para mí la acción de inconstitucionalidad que se presenta el día de hoy es improcedente, incluso, sin la reforma que se ha denominado supremacía constitucional, más allá del expediente, si se encuentra en los casos que establece la propia reforma del 31 de octubre, lo cierto es que la acción de inconstitucionalidad es improcedente bajo el diseño de nuestra Constitución, incluso antes de la reforma”. Da pena darse cuenta como una ministra aplaude que le pongan una correa en el cuello.
Ante la posibilidad de que gane Donald Trump las elecciones de Estados Unidos, el dólar a punto de los 21 pesos por unidad
La noche del 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el dólar empezó a ganar terreno frente al peso mexicano. ¿Cuál es la razón? Hasta antes de las 22:00 horas Donald Trump llevaba 210 votos electorales, mientras que Kamala Harris sólo 112. Para ganar las elecciones cualquier candidato necesita 270 votos electorales; a Trump hasta este momento sólo le faltan 60 votos. Por supuesto, faltan estados clave en la elección como California y Pensilvania, dos de los estados que podrían cambiar el rumbo de la elección. Sin embargo, la ventaja de Trump es contundente, aunque no definitiva. Tan sólo California representa 54 votos electorales, por lo que cualquiera que ganara ese estado se acercaría a los 270 votos necesarios para ganar la elección. Vale mencionar que el dólar había estado fluctuando por debajo de los 20 pesos por unidad, sin embargo, apenas inició el día de las elecciones presidenciales, el dólar empezó a subir de manera vertical, acercándose a los 21 pesos por divisa. Vale mencionar que en sus últimos discursos el candidato republicano amenazó con subir aranceles a los productos mexicanos en caso de ganar las elecciones. La llegada de Donald Trump a la presidencia pondría en muchos problemas al gobierno de México, sobre todo por su tendencia a parecerse más a Venezuela que a un país democrático.