Impresionantes imágenes fueron difundidas en las redes sociales en donde se ve a una joven iraní, estudiante de la Universidad Azad de Teherán, caminando semidesnuda luego de que fuera increpada por las autoridades por no portar el maghnaeh. El maghnaeh es un tipo de velo obligatorio que tienen que portar las mujeres en centros educativos iraníes. Las imágenes sorprenden ya que la joven desafió el estricto código de vestimenta para las mujeres que mantiene el gobierno de Irán. Las imágenes dejan ver a la valiente y desafiante joven caminando por los alrededores de la universidad.
Caminaba y trasmitía un mensaje para todos los que al verla quedaban perplejos. El mensaje fue claro y directo. En el país de Irán las mujeres están cansadas de vivir bajo el yugo de un código de vestimenta. Están cansadas de vivir bajo un régimen misógino. Después de caminar varios metros la policía la detuvo y con lujo de violencia la sometieron para subirla a la patrulla. La joven está bajo investigación.
Los movimientos humanistas han reprochado la violencia empleada por la policía para detener a la joven estudiante. Cabe señalar que esto ocurrió luego de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, de línea conservadora moderada, había prometido en campaña reducir las restricciones sobre el uso del hiyab. La detención de la joven significa que el presidente Masoud Pezeshkian no está cumpliendo con lo prometido.
En Irán, esta estudiante de la universidad de Ciencias e Investigación, que estaba siendo acosada por la policía moral porque su hiyab era “inapropiado” decidió quitarse toda la ropa y protestar con su cuerpo contra la asfixiante misoginia del régimen. Fue detenida y nada se sabe… pic.twitter.com/MqK3ZpSoEZ
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) November 3, 2024