Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el primer lugar nacional con mayor actividad de fracking para la extracción de hidrocarburos, donde se han perforado miles de pozos.
La extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica se detectó en zonas urbanas de localidades de Veracruz y Puebla, donde hay fugas de gas metano que representan un riesgo para la salud humana.
En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF) indicaron que la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue utilizando el método de fracturación hidráulica.
De acuerdo con Cecilia Navarro González, miembro de dicha alianza, hay 2 mil 53 pozos de fracking, de estos, mil 398 están abandonados (el 68 por ciento) y 655 en operación (32 por ciento); en Papantla, 169 pozos están en funcionamiento y 568 en desuso.
Indicó que se realizaron estudios por parte de organizaciones ambientalistas y se determinó que hay fracking en nueve municipios de Veracruz, como Tihuatlán, Papantla, Poza Rica y Coatzintla, por mencionar algunos.
El fracking se realiza como parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo, mismo que estaría vigente hasta el año 2031.
Cecilia señaló que se aprobaron más recursos para el desarrollo de la fracturación hidráulica por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.
También Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la alianza, indicó que desde hace diez años comenzaron con los estudios en lugares como Venustiano Carranza y Pantepec, estado de Puebla, pero también en Poza Rica, Papantla y Coatzintla.
“Encontramos en pozos activos y pozos que ya están fuera de funcionamiento que son permanentes las fugas de gases, esto nos preocupa mucho porque la mayoría de los pozos son cercanos, son aledaños a casas habitación”, indicó.
Las ambientalistas pidieron al gobierno federal que cumpla su compromiso y prohíba el fracking en el país.
Comentarios