Pepe Yunes contra Nahle

Pepe Yunes Zorrilla; Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Algo raro sucede en el Partido Verde y el origen de sus conflictos en Veracruz parece estar muy ligado con la disputa de las candidaturas para el proceso 2024. *** En abril del presente año de pronto nos amanecimos con la noticia de que el Consejo Político Nacional del Partido Verde (PVEM) “acordó destituir” a su dirigente estatal en Veracruz, la periodista Eleaney Sesma y designar en su lugar, justamente a quien ella había sustituido, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, colocándolo en calidad de “delegado nacional en funciones de secretario general”. *** Entre los argumentos para tan intempestivo movimiento, se señaló la “elevada cantidad de multas impuestas al partido en Veracruz”, lo que -dijeron- generó la pérdida de más de 27 millones de pesos. *** Pasó el tiempo y, extrañamente, ni la removida Eleaney Sesma, ni los integrantes del comité estatal del PVEM, volvieron a tocar el tema… hasta la semana pasada. *** Fue precisamente Eleaney Sesma la que informó que se había inconformado ante los tribunales electorales, por que calificó como una “irregular destitución”. *** Explicó que en el mes de marzo se le entregó un documento en el que le solicitaban firmar de “enterada” sobre su destitución, pues habría incurrido en “falta de cumplimiento a las facultades y obligaciones establecidas en los estatutos del partido”, aunque ella advirtió que en dicho documento nunca se hacía referencia a irregularidades cometidas por ella. *** Eleaney Sesma informó que denunció los hechos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pero ahí se determinó que no era procedente. *** El tema llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el pasado 13 de abril se confirmó la validez de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia del CEN del PVEM para la remoción de la dirigencia en el estado de Veracruz y el nombramiento de un delegado con funciones de Secretario General. *** La última instancia en materia electoral declaró que los agravios hechos valer por Eleaney Sesma eran “infundados, inatendibles e inoperantes”. *** En información surgida la semana pasada, se hizo notar que Eleaney Sesma no pretendía retornar a la dirigencia del Partido Verde, sino dejar constancia de que los hechos que le imputaron para removerla eran falsos. *** La credibilidad no ha sido una característica de quienes mueven los hilos en el Partido Verde. Eleaney Sesma es una mujer íntegra, de sólidos valores, que actuó siempre con generosidad y entusiasmo para impulsar a esa organización política. *** Ojalá el resultado de todo esto sea que la política pierda a una gran dirigente, pero el periodismo recupere a una brillante comunicadora.

* * * 

Apresurados los tiempos por voluntad del presidente López Obrador, antes de que concluya el mes de septiembre se habrán definido las candidaturas de Morena y sus aliados, no sólo a la presidencia del país, sino -incluso- los sus abanderados por las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

En consecuencia, y para no perder terreno frente a los candidatos del gobierno, el frente opositor ha tenido que acelerar sus definiciones.

Es el caso de Veracruz.

Por parte de Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) tres son los que han levantado la mano para competir por la silla que hoy ocupa Cuitláhuac García: el diputado federal Sergio Gutiérrez, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Es ésta última, originaria de Zacatecas, pero avecindada en Coatzacoalcos, la que aparece adelante en los niveles de conocimiento y preferencias en los sondeos que se realizan en Veracruz. Estos números, conseguidos en gran medida por el trabajo de promoción que han realizado los operadores políticos de Cuitláhuac García, quien desde hace mucho tiempo dejó claro que “se la jugaba” por “las dos señoras”, esto es, por Claudia Sheinbaum y por Rocío Nahle.

Sin embargo, analistas de la capital del país sugieren no perder de vista a Sergio Gutiérrez, pues su principal impulsor, Adán Augusto López, vendió muy cara su adhesión y parte del precio habrían sido “algunas gubernaturas”.

Mientras tanto, por el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) cada vez parece más firme la opción del diputado federal Pepe Yunes quien, además de haber competido por ese cargo en el 2018, encabeza las más recientes mediciones, algunas de las cuales, incluso, le dan a esta alianza amplias posibilidades de triunfo.

Una medición realizada apenas la semana pasada (14 de septiembre), la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo, con la colaboración de personal administrativo y académico de diversas universidades, arroja que en Veracruz el Frente Amplio por México (FAM) encabeza las preferencias con un 56.05 por ciento; le sigue la fusión de los partidos de “la cuatro te”, con el 42.12 por ciento. Movimiento Ciudadano consigue una minúscula participación (1.83%).

En esa misma encuesta se les pide a los entrevistados que mencionen la figura política de su preferencia para ganar la gubernatura. En primer aparece Pepe Yunes, seguido en ese orden por Miguel Ángel Yunes Márquez, Héctor Yunes Landa, Julen Rementeria y Rocío Nahle.

Cuando se cuestionó sobre los principales problemas que vive Veracruz, mencionaron (por orden de menciones) la seguridad, la economía, la corrupción, educación, salud y la impunidad.

Este sondeo de opinión fue realizado “cara a cara”, de manera aleatoria y con boletas impresas, depositada en urna mediante voto secreto. La muestra fue de mil 090 ciudadanos, todos mayores de edad, residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, en 37 municipios.

La muestra considera un 60 por ciento de población urbana y un 40 por ciento de población rural. El margen de error es de +\- 3.5 %, y su confiabilidad del 95 %.

Pero no fue la única medición que definió como “muy cerrada” la contienda por la gubernatura en Veracruz.

La consultora Polls.mx presentó su más reciente medición (13 de septiembre) en la que ubica a Rocío Nahle en la primera posición, seguida por el peroteño Pepe Yunes.

De esta manera, a unos días de que se definan los candidatos de las dos alianzas (la opositora y la que encabeza Morena) y salvo que suceda algo extraordinario, en la boleta aparecerían Rocío Nahle y Pepe Yunes, la fuerza del Estado contra la trayectoria y el voto de castigo.

Pero, bueno, ya lo decía Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de la sucesión en Veracruz, el que ya abrió sus cartas fue el secretario de Educación, Zenyazen Escobar. El funcionario estatal dejó en claro que, rumbo a la gubernatura, él apoya a Rocío Nahle, y que él buscará un espacio en el Senado de la República. *** Dijo que cuando lo marquen los tiempos y la convocatoria renunciará a su cargo en la SEV.  Afirmó que ha trabajado para reducir el rezago educativo en Veracruz y aun cuando deje la dependencia continuarán los proyectos que ha encaminado. *** Mientras tanto, la violencia no cede en la entidad. En Poza Rica, marcado como “foco rojo” por la confrontación de bandas delictivas, el pasado viernes 15 de septiembre fueron localizadas varias bolsas negras conteniendo restos humanos, en la colonia México. *** Y en el sur, en Coatzacoalcos, luego del hallazgo de cadáveres desmembrados, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, anunció que se había reforzado la seguridad. *** Zúñiga Bonilla informó que se contará con la participación de mil 134 elementos pertenecientes al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, la policía estatal, la Fuerza Civil, Tránsito del Estado y Protección Civil. *** En el sur, dijo el funcionario, se instalaron 5 filtros de seguridad y se asignaron 30 patrullas, moto patrullas, un helicóptero y binomios caninos. *** Pero cuando destapan un hoyo para tapar otro, la violencia no desaparece, sólo se ubica en otra zona. *** En Acayucan, Ana Laura Santos, y su esposo Edgar, a quien apodaban “El Queso”, vecinos del barrio Cruz Verde, fueron ejecutados a tiros por un comando armado. *** Las víctimas (ella vendedora ambulante de frutas y él mensajero en motocicleta) viajaban por la calle Juan Sarabia en el barrio La Palma, cuando sujetos desconocidos, les dispararon en repetidas ocasiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario