Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Ambientalistas de Veracruz alertaron sobre una grave devastación a la flora y fauna en el municipio de Coatepec por la construcción de la segunda etapa del libramiento.
El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, declaró que en la región capital son constantes los atentados contra el entorno ecológico por la realización de obras por parte de los gobiernos.
Detalló que, aunado a la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa para construir un puente, pretenden devastar 15 hectáreas de zona agrícola en Coatepec, donde hay dos arroyos importantes.
Enfatizó que serán destruidos más de mil 200 árboles y el hábitat de anfibios, aves e insectos, así como también, algunos tipos de orquídeas, helechos y otras especies.
«Lo que esto va a provocar el famoso libramiento es que se incremente más el calor en la zona y no hay forma de decirle al gobierno estatal y a los gobiernos municipales que dejen es paz a la naturaleza».
Rodríguez Curiel exigió al gobierno estatal y a los ayuntamientos que detengan la devastación ambiental en la región capital del estado de Veracruz.
«Si continúan destruyéndola (la naturaleza) veremos pronto las calores, veremos pronto que faltará más agua, veremos pronto que el calentamiento global será mayor y estaremos expuestos a un sin fin de enfermedades. Este libramiento no tiene lógica».
El activista recordó que es muy elevado el costo de la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec y ocasionará un grave impacto ambiental en la zona.
La segunda etapa de este libramiento conectaría más rápido con los municipios de Ayahualulco, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo y Xico, cuya inversión supera los 249 millones de pesos.
El proyecto contempla 3.5 kilómetros de pavimento asfáltico, drenaje, cuatro puentes con sus accesos y dos entronques. Se espera que reduzca la congestión vial en el centro de Coatepec.
Comentarios