Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Decenas de familias participaron en la caminata por el Día Mundial de Concienciación del Autismo en esta ciudad de Xalapa, durante este domingo 2 de abril.
Las personas se concentraron afuera del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia el parque Benito Juárez, en la zona centro de esta capital veracruzana.
De acuerdo con Janeth Díaz, mamá de un adolescente con Trastorno de Espectro Autista (TEA), esta condición ha aumentado durante los últimos años y se ha hecho más visible.
«Últimamente han sido más visibles los casos. Aparentemente no, pero conforme vamos avanzando y vamos conociendo más casos, nos damos cuenta de que hay más personas con autismo de las que creemos», expresó.
Sin embargo, el gobierno federal y estatal aún no ha elaborado un padrón de personas con autismo, a pesar de que diversas organizaciones civiles lo han solicitado por años, para la creación de un plan de trabajo.
«Necesitamos el padrón para que hubiera un plan de trabajo, tanto para instituciones educativas como instituciones de gobierno porque no todos son niños, hay adolescentes, hay personas adultas», enfatizó.
La entrevistada consideró que las personas con autismo aún padecen discriminación, pues son rechazados en la sociedad por su condición.
«Desafortunadamente los humanos rechazamos lo que es diferente a nosotros, lo que no se comporta como nosotros lo hacemos a un lado. A lo mejor es momento de que las personas se pregunten si no les gustaba mucho socializar, si les cuesta expresar sus emociones, a lo mejor pudieran estar dentro del trastorno porque antes no había tanta información», agregó.
También enfatizó que en el estado de Veracruz existe la Ley para la Atención, Protección e Inclusión para Personas con Autismo pero no puede aplicarse porque carece de un reglamento.
«Ya está la ley, lo que hace falta es que se haga el reglamento. Sería importante que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya no dejara pasar más tiempo», declaró Janeth Díaz.
Comentarios