El desaguisado que está viviendo Higinio Martínez Miranda para conseguir la candidatura para el Estado de México (Edomex), es el guion que seguramente quiere evitar el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. Es bien sabido que el dedo tabasqueño apunta para que la candidata natural sea la actual secretaria de la SEP, Delfina Gómez. Desde luego que Higinio Martínez no es ningún improvisado en la política, ya que los inicios de su carrera política datan de 1975, cuando era activista vinculado a la izquierda; en 1990 fue consejero estatal del PRD y más tarde alcalde de Texcoco.
En 2012 inició su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que ha tenido tiempo suficiente para hacer alianzas y amarres para su proyecto de gobernar el Edomex. El desplegado público dirigido a Mario Delgado, presidente de Morena, donde aparece la rúbrica de un buen número de diputados federales de la actual legislatura y de la anterior, da una pequeña muestra del músculo del senador.
Claro que conociendo los antecedentes del presidente López Obrador, este desplegado será visto como un motín contra sus designios. Y es que, en el desplegado, en sus primeros dos puntos se cuestiona la efectividad de las encuestas. Por cierto, método sugerido por el de Macuspana, Tabasco. Sin embargo, a como van las cosas, es muy seguro que dejen a Higinio Martínez con el bate al hombro.
Comentarios