Claudia Guerrero Martínez / Regresamos a los tiempos de la administración del hoy preso, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Y lo advertimos, pues en el 2013, 2014 y 2015 dimos a conocer anomalías, omisiones, ilegalidades y actos de corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz, afectando vidas, beneficiar empresas y sobre todo, hacer millonarios a muchos funcionarios, entre ellos, los titulares de SESVER como Juan Antonio Nemi Dib y otros. Ahora regresamos a esa pesadilla, pues se detecta negligencia y millones de pesos tirados a la basura, por detectar bodegas llenas de medicamentos caducados, gracias a funcionarios sin escrúpulos, a quienes nos les importa la salud de los veracruzanos. Les cuento a las y los inteligentes lectores.
Lo que representa un escandaloso daño patrimonial y responsabilidad de los actuales funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, existen dentro de las bodegas de SESVER ubicadas en la ciudad de Xalapa, un cuantioso número de cajas de medicamentos recientemente caducados. Medicamentos que no fueron distribuidos a ningún hospital, ni centro de salud del estado, a pesar de los problemas de desabasto que se tienen en todos ellos y provocan una deficiente atención a los ciudadanos que más lo necesitan.
Cabe mencionar estar documentados estos criminales hechos y ser inconcebible dejar caducar de manera irresponsable medicamentos básicos y hasta oncológicos, representando pérdidas millonarias en detrimento al erario y son una bofetada a todas las madres y padres de niños veracruzanos con cáncer, quienes claman a las autoridades los tratamientos necesarios para los menores de edad, quienes luchan en contra esta enfermedad, obteniendo como respuesta que “no hay en las bodegas ese tipo de medicamentos”, cuando en realidad criminalmente los dejaron caducar.
Arrebatar la esperanza de tratamientos a niños con cáncer son actos criminales, que se persiguen de oficio y se deberá fincar responsabilidad a quienes permitieron que estos medicamentos oncológicos no llegaron a estos niños, para darles la oportunidad de salvar su vida. Este hecho debe ser motivo del cese inmediato y de denuncias penales contra estos funcionarios, encabezados por el secretario de Salud Roberto Ramos Alor, que ocupados en hacer negocios a costa de la salud de los veracruzanos, dejan criminalmente caducar millones de pesos de medicamentos comprados por SESVER y recibidos por las autoridades de salud federal.
La responsabilidad directa de esta negligencia recae sobre la Subdirección de Recursos Materiales de SESVER, aún dirigida por Javier Enrique Rueda Oliver, siendo también responsables los encargados de los almacenes donde se resguardan los medicamentos e insumos médicos. Con base a publicaciones hechas por la autora de esta columna que han provocado los comentarios de la posible salida de Javier Enrique Rueda Oliver como funcionario de SESVER, no basta el simple hecho de removerlo, sino también iniciar los procesos penales correspondientes, para que responda sobre estos hechos y todos los demás actos de corrupción que este funcionario ha realizado desde su llegada a la Secretaría de Salud de Veracruz.
Solo se espera que el Director Administrativo de SESVER Jorge Sisniega Fernández no se tarde en quitar a este corruptible funcionario, tal como lo hizo con el anterior subdirector Antonio Pola Navarro.
No se debe olvidar que estos medicamentos, debido al volumen físico, no pueden ser fácilmente ocultados y no dudamos que los responsables estén preocupados por desaparecer miles de cajas de medicamento que por negligencia se caducaron apenas el año pasado 2021.
Se hizo una búsqueda exhaustiva en el portal de la Secretaría de Salud, donde se deben publicar todas las actas administrativas que formalizan las autorizaciones para baja de aquellos medicamentos que llegan a caducarse. A la fecha, no existe ninguna acta administrativa donde se haya autorizado la baja y destrucción de los medicamentos antes mencionados. Con toda seguridad se va a intentar formalizar la destrucción de los medicamentos caducados llevando a cabo algún mecanismo legal, donde se elaboren los documentos necesarios sellados y firmados con las fechas convenientes para justificar y tratar de solventar estas acciones negligentes.
Para lograr esto, se necesita la colaboración y complicidad del órgano interno de SESVER y de los diferentes funcionarios que tendrían que avalar con su firma estas actas, mismos que tendrían que coludirse para validar este cuantioso daño patrimonial. Es lamentable que la contralora interna de SESVER, Enma Patricia García Rodríguez pueda prestarse a estos actos, sin embargo, de acuerdo con lo que expresa el subdirector de Recursos Materiales de SESVER, Enrique Rueda Oliver, ella “ya entró al redil” a cambio seguramente de algunos favores que le traen beneficios económicos a esta funcionaria dependiente de la Contraloría General del Estado.
Y surgen las preguntas: ¿Habrá Javier Enrique Rueda Oliver comunicado estos hechos y la gravedad que representan al Director Administrativo Jorge Sisniega Fernández y al Secretario Roberto Ramos Alor?
¿Conocerán las autoridades de la Secretaría de Salud el monto real de medicamentos caducados y los motivos por los cuales no fueron distribuidos a tiempo?
Es claro que las autoridades responsables de vigilar los actos de corrupción en Veracruz, léase la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, la contralora interna de SESVER Enma Patricia García Rodríguez, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor, el director administrativo Jorge Sisniega Fernández y el mismo gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, no tienen ningún interés por investigar los evidentes actos de corrupción y rapacidad que se siguen realizando dentro de SESVER, lo que los convierte en cómplices de estos actos.
Si bien estos actos de corrupción no deben pasar desapercibidos, ni desatendidos, fuentes confiables nos aseguran que el tema de los medicamentos caducos en SESVER ya fue del conocimiento de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de la República, para que todos estos actos de corrupción que se tienen absolutamente documentados, sean dados a conocer en próximos días en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que se muestre toda la evidencia y se exija su intervención para el cese de los funcionarios responsables y las denuncias penales que correspondan.
Un tema vergonzoso en el que no hay explicación lógica del por qué estos medicamentos básicos y oncológicos nunca llegaron a los hospitales de Veracruz, ni ser suministrados a los pacientes, optando por dejarlos guardados en bodegas de Xalapa y permitir que caducaran, con pérdidas millonarias, siendo medicamentos y dinero propiedad de los veracruzanos, no de estos desleales funcionarios de SESVER.
Comentarios