Armando Ortiz / Como siempre, la reina de las exclusivas, Claudia Guerrero, nos ganó el tiro al dar a conocer primero el nombre de el sujeto que arrastrará a Hipólito Rodríguez a la cárcel. Jorge Vilar Lloréns es conocido como el jefe de asesores de Hipólito Rodríguez, aunque en la plataforma de Linkedin aparece como “Coordinador General del Ayuntamiento de Xalapa”; y vaya que se toma en serio el cargo que el mismo se impuso. Todos los negocios del ayuntamiento pasan por sus manos, todo con la venia del propio Hipólito Rodríguez. Hay que decir que este sujeto fue coordinador general del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca. Sin embargo, el propio Alejandro Murat lo cesó ante las “denuncias en su contra por cometer desde actos de corrupción, acoso sexual en contra de trabajadoras, además de violaciones a los derechos humanos y despidos injustificados de empleados”; en su lugar Murat puso a Francisco Márquez Méndez. Claudia Guerrero anota en su columna de este martes que Vilar Lloréns se alió a otra funcionaria para que, por medio de una empresa fachada, recibieran un millonario contrato de luminarias. Pero no sólo tiene ese negocio Vilar Lloréns. En la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Cmas, su palabra es ley. Vilar Lloréns ya colocó a varias empresas de Puebla para recibir contratos ya sea por servicios, insumos o asesorías, obteniendo con ello sumas millonarias. Vilar Lloréns calcula que la próxima administración pasará por alto toda esa corrupción, todo ese saqueo; ya hasta se fue a presentar para ofrecer sus servicios a la nueva administración y lo único que recibió fue un portazo en la nariz.
Las transas en el Tecnológico de Xalapa; Walter Luis Sáiz González le dio clases a Cuitláhuac García, el gobernador le da licencia para robar
Hasta nuestra redacción siguen llegando quejas del personal docente de uno de los tecnológicos más grandes de México, el de Xalapa. Resulta que a la fecha, y después de haber concluido hace dos semanas los cursos de verano, todavía nos se les paga a los docentes que cursaron ese curso. De acuerdo con el contrato colectivo del trabajo, se le debió haber pagado el 50% a mitad del curso de verano y el resto al finalizar; pero no les han pagado nada. ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo está jineteando, o quién se lo ha robado? Vale mencionar que en las cuentas del Instituto Tecnológico de Xalapa se hallaron facturas por concepto de capacitación docente. En esos documentos se especifica que las capacitaciones en los últimos años han sido dadas por compañeros de la misma institución, a los cuales solo se les entregó un reconocimiento, pero no un pago. Pero no sólo eso, de acuerdo a la auditoría 2020 del ORFIS hay inconsistencias por cerca de 13 millones de pesos que se deberán solventar. Todos en el ITSX saben que el actual director, Walter Luis Sáiz González, es gente de toda la confianza del gobernador ya que éste fue su mentor mientras estudiaba la carrera de Ingeniería en la UV. Es por ello que Walter en varias ocasiones se ha “brincado” a las autoridades de la SEV y de la Dirección de Tecnológicos por sentirse muy allegado al gobernador. ¿Será que el gobernador le da licencia para robar a Walter Luis Sáiz González?
¿No que estaba inhabilitada? Gobierno Federal otorga contratos hasta por 66 millones a empresa de hijo de Manuel Bartlett
La empresa de León Manuel Bartlett, Cyber Robotic Solutions, ha sido sancionada por la Secretaría de la Función púbica no una, no dos, sino hasta tres veces. Una de esas sanciones fue porque la empresa del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad quiso lucrar con la necesidad y el sufrimiento de la gente que padecía coronavirus. León Manuel Bartlett intentó vender ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social a un sobreprecio; pero no sólo eso, al final ni cumplió con el contrato. A pesar de esas sanciones y multas por más de dos millones de pesos, la empresa Cyber Robotic Solutions acaba de cerra un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional por 31 millones de pesos. Al parecer la empresa de la que Manuel Bartlett, funcionario federal también es socio, surtirá de material para cirugía robótica para la SEDENA. De acuerdo con información del portal Latinus, “la SFP impuso tres sanciones contra la compañía de Manuel León Bartlett Álvarez -que tienen que ver con inhabilitación de contratos-, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos. Dos de las inhabilitaciones fueron publicadas en julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a 24 y 37 meses”. Pero claro, en la Cuarta Transformación ya no hay corrupción ni influyentismo; “nosotros no somos como los otros”, sigue diciendo López Obrador.
Comentarios