Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El economista Darío Fabián González Hernández hizo pública su aspiración a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), impulsando el “Proyecto de rescate y transformación de la UV”.
El Doctor en Educación con especialización en Economía por la Universidad de La Salle, Costa Rica, presenta una propuesta de innovación social con ciencia y humanismo.
Plantea que es necesaria la “urgencia de cambio” en la máxima casa de estudios del estado y expone una serie de argumentos: la baja cobertura escolar y empleabilidad, bajo impacto en la economía, poca vinculación con los sectores productivos y simulación científica (no hay patentes ni transferencia tecnológica.
Comenta que en los ámbitos financiero y administrativo se detectaron inconsistencias y lamenta un escaso financiamiento externo, sin estrategia ni plan para procurar fondos alternativos.
En ese sentido, su propuesta de transformación contempla tres ejes: rescate financiero, la innovación académica y el gobierno transformador.
El rescate financiero contempla una política de disciplina financiera, austeridad y transparencia; la recuperación del patrimonio y activos; la contención del gasto con orientación fiscal; y equilibrio financiero y democracia presupuestal.
La innovación académica plantea ampliar la cobertura, mediante educación digital e híbrida; enfoque hacia la formación ciudadana intercultural y global; la distribución social del conocimiento (ciencia al servicio de la sociedad); la investigación vinculada a la sociedad; y el bienestar universitario, a través de las artes, el deporte y la salud preventiva.
En cuanto al gobierno transformador, se busca establecer una visión estratégica de procuración de fondos externos internacionales; hospitales, vivienda y empresas universitarias autosostenibles; y la vinculación real con los sectores (pertinencia e intervención social), mediante el plan de emprendimiento y autoempleo.
González Hernández indica que es necesario construir un nuevo modelo de universidad pública sostenible, como ejemplo nacional; también generar un impacto real en la recomposición del tejido social.
El académico de tiempo completo busca establecer una vinculación con sectores, consolidando a la universidad como agente de desarrollo social y económico, y brindando más cobertura y mayor inclusión e innovación humanista.
También garantiza que su proyecto para la Rectoría de la Universidad Veracruzana propone la alineación con los principios nacionales: no corrupción, austeridad y transformación.
El economista se ha desempeñado como director del Sistema Estatal de Planeación, en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, desde 2018 a la fecha. También fue director de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales Universidad Veracruzana (2016-2019).
Comentarios