Juan David Castilla Arcos / El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) suspendió las actividades de Día de Muertos, para acatar las recomendaciones emitirlas por la Secretaría de Salud de Veracruz.
Así lo dio a conocer el secretario general del SETSE, Genovevo Zapot Zapot, quien añadió que este sindicato había realizado año tras año una muestra de altares, para conservar las tradiciones del pueblo mexicano.
“La celebración a los muertos viene desde la época prehispánica y se tiene la creencia que en estas fechas vienen nuestros fieles difuntos a convivir con sus seres queridos, por eso se elaboran altares y en ellos se ofrendan alimentos y bebidas que más le gustaba al difunto”, recordó.
Sin embargo, mencionó que por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) las actividades fueron suspendidas para evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Pese a lo anterior, de manera simbólica, fue montado un altar en representación de todas las Delegaciones y Asociaciones de Jubilados y Pensionados que conforman al Sindicato en todo el Estado, en honor a los agremiados que han fallecido desde 1962 a la fecha.
“En esta ocasión, por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, hicimos un altar para esperar a nuestros compañeros que se nos han adelantado de esta vida desde 1962 (fundación del SETSE) a la fecha, y que venían a estas oficinas a tratar algún asunto o simplemente a saludarnos, por si vienen como cada año encontrarán su altar con alimentos, bebidas, flores y velas que les dará luz en su camino a la eternidad”.
El líder sindical recordó que en dicha tradición no podía faltar la catrina, ya que es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.
“Para embellecer esta pequeña muestra de altares, ya que desde 1910 fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas y bautizada por el muralista Diego Rivera”, remató.
Comentarios