Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeterías de distintos puntos de la ciudad de Xalapa han registrado pérdidas del 90 por ciento en los últimos cuatro meses.
Encargados de estos negocios consideran que las afectaciones por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) son considerables.
De acuerdo con Óscar Huerta, de una cafetería que se encuentra en Plaza Museo, los pequeños comercios han sido los más afectados por la crisis sanitaria.
El entrevistado mencionó que adoptar nuevas medidas de higiene les ha generado deudas y sacrificios.
«Nuestras ventas han caído en un 90 por ciento, hacemos un esfuerzo por mantener a todo nuestro personal, tratamos de mantenernos juntos, de apoyarnos, pero es urgente que reactivemos la economía para poder subsistir».
Para los pequeños empresarios resulta muy difícil costear el pago de energía eléctrica, renta, proveedores y empleados.
«El impacto ha sido severo, la baja en las ventas, ha sido muy importante; estamos luchando por mantener los empleos que generamos, el panorama luce complicado, dado que los consumidores tienen miedo, pero aquí en Art Café mantenemos las condiciones sanitarias al pie de la letra, con la finalidad de que el comensal pueda asistir con toda la confianza».
También algunas cafeterías del Centro Histórico de Xalapa se han visto muy afectadas durante la contingencia sanitaria.
Incluso, desde marzo pasado ya reportaban pérdidas económicas de aproximadamente 80 por ciento.
Comentarios