Juan David Castilla Arcos / El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar una convocatoria “ilegal” para nombrar al nuevo fiscal en Veracruz.
La denuncia fue recibida en la oficina del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, este 8 de mayo.
En el documento se lee que la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz no tiene atribuciones para realizar la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz.
Por ello, su presidente Juan Javier Gómez Cazarín es señalado del ejercicio indebido del servicio público.
En la denuncia se detalla que el único órgano encargado de emitir la convocatoria para la renovación del FGE, corresponde al Pleno del Congreso del Estado, de conformidad con el articulo 21 de dicha Constitución Local.
Se considera que en la mencionada convocatoria existe un conflicto de intereses entre la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadans y Gómez Cazarín.
Cabe recordar que, el pasado 3 de septiembre, la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura emitió un acuerdo para separar temporalmente del cargo a titular de la FGE, Jorge Winckler Ortíz.
El Poder Legislativo señaló que el mandado contenido en los artículos 21 y 123 constitucionales y demás normativa aplicable fue suficiente para pedir la separación definitiva de Winckler Ortiz.
Fue así que Hernández Giadans fue nombrada encargada de despacho, pese a que la normatividad interior de la FGE establece que ante la ausencia del titular, debía ocupar el cargo el Visitador General.
Por tal motivo, en la denuncia presentada recientemente, se solicita a la Fiscalía General de la República que investigue cada uno de los actos que considere idóneos, suficientes y pertinentes para el establecimiento de hechos.
Comentarios