Francisco de Luna, Xalapa, Ver. Manuel Silva Durán, a quien se reconoció por sus 52 años como librero, se mostró confiado en que a pesar de la crisis por la que atraviesan desde hace varios años, el libro y las librerías de Xalapa seguirán existiendo por muchos años más.
Originario del Distrito Federal, Manuel Silva es uno de los más experimentados libreros de la ciudad y por ello fue reconocido por el IVEC y el Conculca, organizadores de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.
Aunque reconoce ya haber alcanzado la edad jubilatoria, ha decidido continuar trabajando en su mayor pasión y que lo que ha ocupado gran parte de su vida: la venta de libros.
En breve entrevista, Manuel Silva lamenta que la situación económica y bajas ventas han llevado al cierre de varias librerías en la ciudad.
—¿Qué se necesita para ser librero por tantos años?
—Amor a lo que uno hace y a la vida, disfrutar el libro, tenerles cariño y que te guste leer, porque el libro se llega a convertir en tu amigo para los buenos y los malos momentos. ¿Qué estudiante, que ingeniero, qué maestro, qué político, que ama de casa, que niño no ha tenido un libro favorito?
—¿Qué opina de la crisis del libro actual?
—No estoy muy de acuerdo en eso, porque hablan de crisis para todo. Dicen que no hay dinero y sin embargo la gente sigue comprando muchas cosas, celulares caros, y siguen saliendo de vacaciones, viajando.
Yo más bien creo que si se lee poco es por culpa de todos en conjunto, por la sociedad, por la educación, porque los padres no les leen a los niños y no les compran libros así como les compran otros artículos. Me ha tocado atender a muchos universitarios ir a las librerías a regatear los precios a pedir descuentos y pedir rebajas, pero cuando van a los antros, a los botaneros y las cantinas no regatean, allí pagan altas cuentas y salen sin saber nada.
—¿Qué se puede hacer para combatir los bajos niveles de lectura?
—Seguir incentivando las ferias de libros, las exposiciones, las presentaciones, promocionando la lectura en niños y jóvenes desde sus hogares y en las escuelas.