Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Alfonso Carrillo López viajó desde el municipio de Perote para ser atendido en el Centro de Salud Emiliano Zapata, ubicado en Xalapa.
El señor de 72 años carece de seguridad social y en dicha clínica le informaron que el Seguro Popular no cubre la atención de sus padecimientos.
En el mismo centro de salud le dijeron que mejor visitara las oficinas de Cáritas para que le dieran el medicamento que necesita.
Don Alfonso tiene hipertensión arterial (afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta), astrosis (enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones) y problemas por inflamación de la próstata.
Los padecimientos mencionados fueron diagnosticados desde hace dos años. Pero por falta de dinero para medicamentos y atención médica, el adulto mayor ha descuidado su salud.
«Lo único es que voy al seguro popular. No tengo seguro social, porque trabaja en una empresa privada y ya no pude seguir trabajando».
Alfonso tiene dos hijos que dependen todavía de él: uno cursa la preparatoria y, el otro, la universidad.
La clínica Emiliano Zapata, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, carece de medicamentos.
«Tengo que estar tomando medicamentos de manera diaria para la próstata, pero la he dejado de tomar porque no la hay y es costosa».
Cada caja de pastillas cuesta más de 350 pesos, monto que él no puede cubrir.
Comentarios