Supuestamente la decisión de concluir el calendario escolar el 5 de junio se dio por unanimidad entre los miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Supuestamente todo era por el bien de los niños, no por el bien del Mundial. Sin embargo, tras la polémica generada por el anuncio del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, este lunes 11 de mayo de 2026, en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se acordó por unanimidad mantener el calendario original, preservando los 185 días efectivos de clase.
Por tanto, el ciclo escolar concluirá el miércoles 15 de julio de 2026, como estaba previsto inicialmente. La presidenta Claudia Sheinbaum intervino públicamente para aclarar que se trataba sólo de una propuesta y enfatizó la importancia de no afectar las clases. Algunos estados podrán realizar ajustes locales por condiciones extremas de calor, pero el calendario nacional no se modifica.
Este episodio se suma a las pifias y recules comunicacionales del gobierno de Sheinbaum, donde anuncios de su equipo generan rechazo rápido y obligan a correcciones públicas, evidenciando problemas de coordinación y falta de consulta previa con sectores afectados como padres de familia y docentes.
