La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la defensa de la soberanía nacional durante la inauguración del Ecoparque “La Ceiba” en Palenque, Chiapas. En su discurso dijo en voz alta: «Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio, porque aquí habemos mexicanas y mexicanos que defendemos la patria. Por eso cualquier gobierno extranjero se topa con principios, el principio de la defensa de la soberanía, por eso cualquier gobierno extranjero se topa con algo que es muy fuerte: que es el pueblo de México, que es su historia, que es su grandeza y que es su dignidad». A la presidenta se le olvida que a la mayoría de los que forman parte de la 4T lo que menos conocen son los principios y valores básicos que cada ser humano debería conocer.
Sheinbaum enfatizó que «la fuerza del Gobierno de México está en el pueblo» y recordó los principios del movimiento al que pertenece, en un mensaje claro de no injerencia externa. La declaración se da en medio de tensiones con Estados Unidos, relacionadas con solicitudes de extradición de funcionarios mexicanos y reportes sobre operaciones de agencias estadounidenses, como la CIA, en territorio nacional para temas de seguridad y narcotráfico.
Cabe señalar que el 1 de mayo de 2026, el mandatario morenista Rubén Rocha Moya anunció que presentó ante el Congreso del Estado de Sinaloa una solicitud de licencia temporal al cargo, mientras dura el proceso de investigación de la Fiscalía General de la República derivado de las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum realice bien su trabajo y no sea necesario que el gobierno de los Estados Unidos intervenga para poner freno al crimen organizado entonces que hable de principios.
