Lizeth Karina Villeda García dejó su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por usar su oficina como set de grabación para sus redes sociales. Ahora la designan al frente de la Comisión de Carrera Judicial del Poder Judicial Federal

polémica
Lizeth Karina Villeda García dejó su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por usar su oficina como set de grabación para sus redes sociales. Ahora la designan al frente de la Comisión de Carrera Judicial del Poder Judicial Federal

Lizeth Karina Villeda García, exdirectora del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue designada como secretaria ejecutiva de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización del Poder Judicial de la Federación (PJF), a partir del 20 de abril de 2026. Villeda García renunció a su cargo en la SCJN en noviembre de 2025 tras ser exhibida por usar su oficina institucional como set de grabación para videos en redes sociales, en los que se presentaba como “coach en liderazgo consciente”, actividad realizada en horario laboral mientras percibía un sueldo público. También había sido candidata a jueza de Distrito.

Como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, Villeda García estará a cargo de la formación, selección, adscripción y evaluación de jueces, magistrados y otros servidores del PJF, secretarios, actuarios, proyectistas, entre otros. Se trata de un puesto clave en el sistema de carrera judicial.

El caso ha generado cuestionamientos sobre la idoneidad del perfil para un rol tan sensible en la administración de la justicia, apenas cinco meses después de su salida de la SCJN por el uso indebido de recursos públicos. No se han reportado reacciones oficiales de la SCJN o del OAJ al respecto hasta el momento. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.