Durante la sesión del 19 de marzo de 2026 en el Congreso del Estado de Aguascalientes, se discutió una iniciativa para instalar lactarios, espacios privados e higiénicos para la extracción de leche materna, en la Universidad Intercultural para la Igualdad, como parte de una reforma a la ley universitaria que buscaba promover lenguaje incluyente y derechos de las personas lactantes. El diputado local de Morena, Fernando Alférez Barbosa, al emitir su voto a favor de una reserva que proponía cambiar términos como “madres trabajadoras” por expresiones más neutras, justificó su postura con la frase: «A favor de la reserva porque también los hombres tienen leche».
El comentario provocó asombro, risas incómodas y críticas inmediatas entre legisladores, asistentes y en redes sociales. Medios y usuarios lo calificaron como vulgar, soez, machista o de mal gusto, al considerar que trivializaba un tema serio de salud materna, lactancia y derechos de las mujeres, reduciéndolo a una alusión burda y sexualizada. La reserva fue rechazada y el dictamen se mantuvo sin cambios en el lenguaje original.
Alférez, quien ya había sido vinculado en 2022 a un caso de violencia política de género, se convirtió rápidamente en tendencia nacional por el episodio, con señalamientos de que el comentario refleja una falta de sensibilidad y preparación en temas de género e inclusión. El incidente reavivó el debate sobre el nivel de los discursos en espacios legislativos y la necesidad de respeto en discusiones sobre derechos reproductivos y equidad.
