Después de 2 meses de espera la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció durante su conferencia matutina, que el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de 86 años, será propuesto como embajador de México en el Reino Unido. Este nombramiento surge tras la renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) a finales de noviembre de 2025, motivada por una oferta diplomática para representar a México en “un país amigo”. El gobierno británico ya otorgó el beneplácito, y el destino final se reveló como Londres, donde sustituirá a la actual embajadora, Josefa González-Blanco.
El proceso requiere ahora la ratificación del Senado mexicano, conforme a la Constitución y la Ley del Servicio Exterior. Sheinbaum destacó que, aunque Gertz no pertenece a la carrera diplomática, la ley permite designaciones externas si se cumplen los requisitos.
Esta decisión se enmarca en la tradición mexicana de asignar plazas diplomáticas relevantes a figuras políticas que hayan sido utilizadas por el régimen, permitiendo a Gertz Manero continuar su servicio público en una nueva etapa. Por cierto, en una de esas Gertz Manero se cita con Karime Macías a tomar café. Una de sus tantas protegidas, a la que no pudo extraditar a México.
