El documento consta de 25 páginas, en este el gobierno de Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas. De acuerdo con el periódico Reforma, en este documento se menciona al menos 25 veces a México, así como 14 veces al Cártel de Sinaloa y 13 veces a los Zetas. Señala Reforma: «Los señalamientos indican que, de 1999 a 2020 -durante el último año de Ernesto Zedillo; los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña; así como el primer año de Andrés Manuel López Obrador- México no sólo fue país de tránsito para la cocaína sudamericana rumbo a EU, sino una plataforma logística para la operación del Cártel de los Soles, la estructura criminal atribuida a mandos del régimen venezolano encabezado por Maduro».
Parte de esta acusación señala: «Los puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a los políticos que los protegían y ayudaban».
Una de las acusaciones más graves es que Maduro usaba la diplomacia para operar el narco desde Venezuela a México: «Maduro facilitaba el uso de aviones privados bajo cobertura diplomática, para asegurarse que no fueran revisados por policías. Maduro llamaba a la Embajada de Venezuela en México para avisar que llegaría una misión diplomática. Mientras los narcotraficantes se reunían con el Embajador de Venezuela». Y al parecer, en todo esto México tuvo que ver.
