Reporta el periódico Reforma el caso del periodista Rafael León Zurita, quien pasó la navidad en prisión, pues fue detenido por autoridades veracruzanas acusado de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. ¿Pues qué hizo? ¿Puso una bomba en alguna comandancia de policía? Al parecer el periodista cometió la osadía de transmitir en vivo un accidente vial en Coatzacoalcos, Veracruz, donde aparece la hija de una reconocida abogada local.
Señala el periódico Reforma: “La detención del comunicador ocurrió el 24 de diciembre, lo que fue calificado por organizaciones de periodistas y especialistas como un caso para castigar, dijeron, su trabajo informativo. ‘Casos como este generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes. Mientras la Fiscalía, a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sostiene la versión sobre terrorismo, colegas del reportero afirman que el proceso habría sido impulsado por la abogada Leticia Zurita Dávila, a quien describen como “la abogada con más poder en Veracruz’.
En diversos señalamientos sostienen que, tras una cobertura, la litigante le habría advertido al reportero: ‘Te voy a hacer un desmadre, vas a ver!, y que la promesa se habría materializado con su detención bajo cargos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública”. ¿En serio? ¿Existe una abogada con tanto poder en Veracruz? Sólo falta que también sea comadre de Rocío Nahle.
