Frente a la crisis, unión

Crisis
Frente a la crisis, unión FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

“Dales su dinero a esos pin… hambreados, que ya me hablaron de México para que resolviera ese asunto. Pero no se las pongas fácil, hazlos esperar horas o hasta días. A ver si así aprenden a acatar las disposiciones de su gobernadora”. *** Con seguridad no fue así la instrucción que recibió el secretario de Salud para atender el reclamo del personal que se inconformó con la entrega de vales de Chedraui como bono de fin de año. Pero -dicen- fue algo parecido. *** Así, quien opte por cambiar las tarjetas de Chedraui por dinero en efectivo, deberán seguir un tortuoso camino que estableció la Subdirección de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Veracruz. *** Primero deberán definir su situación. Las personas que ya cuentan con su tarjeta, pero desean el efectivo, pueden solicitar el canje sin importar si han hecho un uso parcial de los mismos o no. Si no han recibido su tarjeta, entonces deberán acudir a su unidad administrativa y elegir entre la tarjeta de vales o el efectivo, ya que ambos métodos no pueden mezclarse. Quienes prefieran conservar sus vales de despensa no necesitan realizar ningún trámite adicional. *** Deben acudir a su unidad administrativa para completar el proceso de comprobación, a donde tendrán que llevar una carta de aceptación y las listas remitidas por la Subdirección de Recursos Humanos. Para procesar la disposición en efectivo, todos los solicitantes (hayan recibido tarjeta o no) deberán proporcionar su nombre completo, su CURP y su RFC. También un número de celular y un correo electrónico, además de presentar su identificación oficial y el número de tarjeta asignada, en caso de haberla recibido. *** Aunque el trabajador opte por el efectivo, no debe devolver o entregar su tarjeta física. Una vez realizado el trámite, la cadena comercial (Tiendas Chedraui) efectuará un corte del saldo no utilizado en la tarjeta. Si el trabajador ya realizó compras, sólo se dispersará el saldo remanente; si no se utilizó, se entregará el total. *** Tras el corte de saldo, Sesver emitirá una orden de pago a través del Banco BBVA, el que hará llegar al trabajador una o varias referencias bancarias para efectuar el retiro de efectivo de forma directa en su red de cajeros automáticos. *** “¡Pa’ que se les quite!”.

* * *

El llamado del arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, a los comunicadores fue que, frente a la ofensiva de quienes quieren callarlos, hagan valer la unión en tres ámbitos que son fundamentales: con la familia, con la fe y con el gremio.

En vísperas de la celebración de la Nochebuena y la Navidad, el representante de la Iglesia Católica en la arquidiócesis de Xalapa se abrió un espacio en su agenda para dialogar con periodistas del Grupo de los Diez.

La charla fue prolongada y el religioso no rehuyó a ningún tema. Puso especial énfasis en el fortalecimiento de la unidad familiar e hizo un llamado a los adres de familia para que les dediquen más tiempo, les pongan más atención a niños y adolescentes, quienes viven momentos de incertidumbre y es necesario que se les escuche y oriente, pues se trata de que lleguen mejor preparados a su etapa adulta.

Cuestionado al respecto, Patrón Wong, con ese acento yucateco que conserva, confirmó que sí está en los planes del Papa León XIV viajar a México, pero aclaró que difícilmente será el próximo año y que su interés por viajar a este país no tiene nada qué ver con la reciente invitación que le hizo la presidente Claudia Sheinbaum.

“Vendrá porque quiere tiene previsto un recorrido por América”, explicó el arzobispo Patrón Wong, quien además mencionó que, al hablar el Papa de este viaje, de manera particular mencionó que pretendía visitar México y a la Virgen de Guadalupe.

El arzobispo reconoció que, de pronto, algunas expresiones de la Iglesia no les resultan “cómodas” a políticos y servidores públicos, pero aclaró que él mantiene una relación cordial y de respeto con las autoridades en Veracruz.

“Nosotros hacemos el trabajo que nos corresponde, que es la cercanía con las familias y la construcción de la unidad y de la fe, mientras que a ellos les toca la otra parte, la de gobernar y administrar los recursos para dotar a la población de lo necesario”, aclaró.

Contrario a lo que sucede en buena parte de la entidad y en el país, el arzobispo reveló que en la arquidiócesis de Xalapa hay una importante participación de jóvenes que se han acercado al seminario para seguir el camino de la religión y admite que es tal la participación de niños y jóvenes que de pronto los espacios resultan insuficientes: “no es la participación que se daba en otros tiempos, pero llama la atención que aquí la comunidad se acerca a la Iglesia y se suma”.

Jorge Carlos Patrón Wong se dijo convencido del importante papel que juegan los medios de comunicación frente a la sociedad y reconoció el valor con el que enfrentan el acoso cotidiano como consecuencia de su trabajo.

Fue una charla abierta, sin evasivas ni temas vedados. De esas conversaciones que dejan una sensación de bienestar y un buen ánimo.

* * *

Epílogo.

La información que dio a conocer la organización “Artículo 19” es contundente: Veracruz es la entidad con el mayor número de procesos iniciados como forma de acoso judicial contra periodistas. *** El más reciente registro elaborado por “Articulo 19”, Veracruz acumuló 10 casos documentados, con lo que encabeza una lista entre las entidades que usan a las instituciones legales como herramienta de intimidación hacia los comunicadores. *** Tan sólo entre enero y julio de este año, se identificaron 51 procesos de esa índole en todo el país, lo que implica que, en promedio, cada cuatro días se inicia una nueva acción legal contra periodistas o medios de comunicación en México. *** De todos los procesos iniciados en el país, en Veracruz se detectó el 20 por ciento, lo que muestra que la represión por vías jurídicas se esta volviendo una herramienta cotidiana desde el poder.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.